Cinco interrogantes que surgen en Tucumán tras el anuncio de los Fernández

El lanzamiento de la fórmula podría tener efectos en el peronismo de esta provincia, que competirá dividido el 9 de junio.

Cristina y Alberto Fernández. FOTO TOMADA DE ELDESTAPEWEB.COM Cristina y Alberto Fernández. FOTO TOMADA DE ELDESTAPEWEB.COM
21 Mayo 2019

1. ¿Hay lugar para “la unidad” en las provinciales?

A menos de tres semanas para los comicios que definirán al próximo gobierno, parece poco probable que alguno de los candidatos peronistas se “baje” por decisión propia para alcanzar la unidad en el PJ tucumano. Juan Manzur y Osvaldo Jaldo confían en su reelección, y José Alperovich ratificó en diversas apariciones públicas que su postulación está firme.

2. ¿Sería importante la “bendición” de la fórmula?

Mientras el peronismo de Alternativa Federal termina de organizarse, un eventual apoyo de Fernández-Fernández hacia alguno de los candidatos justicialistas en Tucumán puede resultar determinante. Tampoco se debe descartar que, faltando poco para las elecciones provinciales, la fórmula de Cristina escoja no intervenir en la interna local.

3. ¿Cuáles son los “puentes” del manzurismo?

El gobernador dio diversas muestras de que tiene teléfono abierto con sus pares de Alternativa Federal. ¿Hay un diálogo similar con los Fernández? Si bien el ex ministro de Salud tomó distancia del espacio “k” en un momento, nunca perdió contacto con Alberto. Y retuvo en sus filas a dirigentes “k” como Mabel Carrizo y Jesús Salim.

4. ¿Con qué contactos cuenta el alperovichismo?

El senador Alperovich también se alejó por un momento del kirchnerismo. Pero luego retomó rápidamente su apoyo a Cristina. A la par de lo discursivo, existe un nexo entre el candidato de Hacemos Tucumán y la ex mandataria: su esposa, la ex senadora Beatriz Rojkés, dio muestras en varias ocasiones de su cercanía a Cristina.

Cinco interrogantes que surgen en Tucumán tras el anuncio de los Fernández

5. ¿Qué pasará después de las provinciales?

Hasta las Primarias nacionales de agosto ya habrá pasado un mes desde la elección provincial. Los peronistas en Tucumán aún no tienen un panorama certero sobre lo que ocurrirá en el PJ nacional. ¿Habrá unidad o internas? ¿Competirán los gobernadores y Fernández por separado? Los posicionamientos estarán sujetos a esas definiciones.

Comentarios