El escenario se reacomoda tras el anuncio de los Fernández

Lavagna ratificó su candidatura presidencial.

21 May 2019

BUENOS AIRES.- El anuncio de la fórmula presidencial Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner sacudió el tablero político nacional. A partir de ello, con el correr de las horas, en el peronismo se fueron produciendo reacomodamientos y confirmaciones. Mientras tanto, en Cambiemos pusieron en duda la alianza “k” y sostuvieron que es un simple “globo de ensayo”.

Hasta el momento, y a pesar de que ya se “bajaron” precandidatos como Felipe Solá y Agustín Rossi, el Partido Justicialista (PJ) parece lejos de la unidad que apuntalan varios de sus referentes. Un amplio sector del peronismo, incluyendo ocho gobernadores, expresó su entusiasmo tras la decisión de Cristina de acordar un armado con el ex jefe de Gabinete de su fallecido esposo, Néstor Kirchner. “Tenemos que estar todos en un mismo espacio, dando la pelea a un proyecto de país que está dando resultados muy poco gratos”, afirmó Alberto Fernández. Y negó la posibilidad de que exista un “comando remoto” por parte de CFK. “No llegué hasta acá para cumplir órdenes de nadie, pero estoy encantado de ser parte de un equipo que tiene a Cristina como parte, porque es el centro de la política argentina”, aseguró en una entrevista radial en Santa Cruz, donde se encontró con la gobernadora Alicia Kirchner.

En la “antigrieta”

En paralelo a la decisión de Cristina, en Alternativa Federal empezaron a dar y a pedir definiciones que reducen las chances de unidad. El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, ratificó su participación en la contienda, y dejó abierta la chance de resolver la fórmula por alguna vía interna. “Soy candidato a presidente, después veremos detalles. El miércoles (mañana) voy a llevar la propuesta del consenso que busca mantenernos al margen de los dos lados de la grieta, para que no nos lleven para un lado ni para el otro. Ellos, el gobierno y Cristina, son la grieta”, indicó el economista. Y citó a su compañero de espacio, el reelecto gobernador cordobés Juan Schiaretti. “Nosotros somos la antigrieta, como lo definió Schiaretti”, agregó Lavagna.

LANZADO. Lavagna disertó ante alumnos; luego confirmó su postulación. télam

El propio mandatario de Córdoba ratificó la vigencia de este armado peronista. “Nosotros vamos a presentar candidatos propios, por fuera de los otros espacios, y vamos a competir, supongo, con la fuerza que exprese el kirchnerismo y con Cambiemos”, confirmó Schiaretti. Ayer trascendió que sería recibido esta semana en la Casa Rosada por el presidente, Mauricio Macri.

Uno de los interrogantes gira entorno a Sergio Massa, ya que el integrante de Alternativa Federal no desmintió aún las versiones de acercamiento a los Fernández. Al respecto, en cambio, sí aludió su ex aliada, Margarita Stolbizer. “Los anuncios de Cristina que intentan cambiar el escenario son parte del montaje de un nuevo relato”, aseguró.

En Cambiemos también sembraron dudas sobre la fórmula Fernández-Fernández. “Nadie sabía lo que iba a pasar. De hecho se sorprendieron los propios kirchneristas. Es una lógica casi faraónica: salgo del palacio y del templo y comunico a mis súbditos”, opinó el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, tras una reunión de funcionarios que encabezó el Presidente. “(No sabemos) si es una posición definitiva o un globo de ensayo”, agregó el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra. (Télam-Especial)

Comentarios