Lo que tenés que saber para castrar a tu mascota

El Programa provincial Tucumán Mascotas alcanzó el record de 34.000 esterilizaciones. Recomendaciones.

EN EL QUIRÓFANO. Los perros deben llegar a la castración con un ayuno de 12 horas.  EN EL QUIRÓFANO. Los perros deben llegar a la castración con un ayuno de 12 horas.

> EL RINCÓN DE LAS MASCOTAS

La castración de nuestra mascota es siempre un tema sensible. Aunque la mayoría de los veterinarios recomienda esta cirugía, a los dueños de perros o gatos los invaden las dudas: ¿debo castrarlo? ¿quiero hacerlo? ¿es realmente justo para el animal?

Para responder a todas esas preguntas hemos hablado con Mercedes Dabul, del equipo de coordinación del Programa Provincial Tucumán Mascotas, y con Rodrigo García, veterinario a cargo del Centro municipal de Adaptación y Reubicación Animal (Cenara).

El Programa Provincial Tucumán Mascotas acaba de alcanzar un récord de 34.000 castraciones en nuestra provincia. Según Dabul, que es defensora a ultranza de la esterilización, esta es clave para combatir la procreación indeseada y el consecuente abandono, que es el peor de los maltratos a los que se puede someter a un animal.

“La decisión de castrar un animal tiene beneficios en su salud y además contribuye a que cada vez haya menos animales sin hogar, deambulando por la calle”, afirma Dabul. García agrega que la presencia de los órganos genitales puede acortar la vida de nuestros canes y felinos.

“En el caso de las hembras, con la castración eliminás las infecciones de útero y los problemas hormonales. Si se lo hace antes del primer celo se evita la formación de tumores de mama hormonodependientes”, destacó. “También en los machos la esterilización disminuye la aparición de cáncer de próstata”, añadió.

Otros beneficios de la castración, según los especialistas, son:

- Evita el vagabundeo de los machos.

- Previene el contagio de enfermedades.

- Reduce la agresión en machos y mejora el cuidado que ellos hacen del hogar.

- Evita peleas y accidentes. Reduce el riesgo de que el animal sea atropellado, se pierda o lo roben.

“En el caso de los gatitos, se recomienda realizar la esterilización para evitar situaciones como la huida en la época de reproducción, es un problema grave, con el riesgo de que pueden salir lastimados de alguna pelea callejera con otro gato o incluso con un perro”, sugirió la veterinaria Fernanda Banegas.

Coincidió con ella García, y remarcó que lo ideal es esperar que el felino tenga al menos ocho o nueve meses, tiempo suficiente para que se desarrolle su aparato genitourinario. Así evitaremos futuros problemas urinarios.

Antes

¿Qué recaudos debemos tener en cuenta antes de la cirugía? “Hay que estar al día con la vacunación del animal y verificar que goce de un buen estado de salud. El día del procedimiento es necesario mantener nuestra mascota en ayuno tanto de alimentos sólidos como líquidos durante 12 horas antes”, explica Banegas, del sitio Mispichos.com.

La forma de transportarlos después de la operación no es un detalle mejor. “Los gatitos se estresan con facilidad ya con el solo hecho de salir de su casa si nunca lo hacen. Por esto, lo ideal es llevarlos dentro de un canil o bolso teniendo en cuenta la posibilidad de que puedan llegar a orinar en el camino. Para los perros no está de más la opción de utilizar un canil”, aconsejó.

Horas siguientes

Las horas siguientes a la cirugía son fundamentales, por eso es que siempre se exige que alguien acompañe al animal en el proceso de la castración. “Para cuidarlos luego de la operación, hay que colocarlos en un ambiente o lugar cálido, al ras del piso, recordando que se encuentra bajo el efecto anestésico, y que se irá recuperando con el transcurso de las horas. Deben estar lejos de otros animales y de niños pequeños. Hay que ofrecerles agua en pequeñas cantidades o sorbos cuando esté recuperado, al igual que la comida. Además, se le debe dar la medicación indicada por el profesional veterinario, analgésicos y antibióticos. Si el animal es inquieto se recomienda el uso de collar isabelino. Hay que curar las heridas dos o tres veces por día. Los puntos se retiran 15 días después de la intervención”, detalló Dabul.

El después

¿Qué pasa después? ¿En qué cambia la vida del animal? No cambian su temperamento ni su conducta ni sus hábitos, aseguran los veterinarios. Lo que sí debemos tener en cuenta es que baja el metabolismo de las mascotas; por lo tanto deben comer menos de lo que solían ingerir, y hacer ejercicio.

¿Debemos cambiar el alimento? “Esto dependerá de su edad, si el animal es cachorro, su alimento fue y seguirá siendo para cachorros hasta cumplir la edad para realizar el cambio; si es adulto, es conveniente reducir la cantidad de su ración habitual e incorporar actividad física. También funciona cambiar por un alimento de control de peso ya que tanto perros como gatos tienden a engordar y particularmente los felinos pueden presentar inconvenientes en las vías urinarias”, destacó Banegas.

> Dato importante
Dónde se hacen castraciones gratis

Esta semana los quirófanos veterinarios móviles del Centro de Adaptación y Reubicación Animal (Cenara), brindarán el servicio gratuito de castración de mascotas en el barrio Crucero Belgrano, en la zona sur de la ciudad, y en la plaza Belgrano. Estarán desde hoy y hasta el viernes, de 9 a 18. Uno de los móviles se ubicará en Buenos Aires al 3.700 y el otro en la esquina de Lavalle y Alberdi. Los quirófanos móviles del Programa Provincial Tucumán Mascotas estarán hoy en Castro Barros y Francisco de Aguirre, mañana y el jueves en avenida Independencia y Pueyrredón y el viernes en la localidad Campo de Herrera, en la avenida principal.

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios