“El anuncio ratifica la necesidad de un centro progresista”

Lavagna se refirió a la fórmula del PJ y dijo que su espacio se mantendrá opuesto a la grieta.

20 May 2019
1

EN CARRERA. Lavagna deslizó que en la primera semana de junio podría haber novedades sobre su postulación.

BUENOS AIRES.- El ex ministro de Economía y líder del espacio Consenso 19, Roberto Lavagna, consideró que el anuncio de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández ratifica la importancia de crear un espacio alejado de la grieta. Además, reafirmó su negativa a competir en internas y aseguró que el espacio que imagina para competir por la Presidencia abarcará a sectores del radicalismo y del progresismo.

“Esto ratifica el importantísimo lugar que tiene un centro progresista, definitivamente opuesto a ambos extremos de la grieta. Seguimos construyendo esa alternativa con fuerte espíritu federal y democrático. En infinidad de oportunidades dije que no nos vamos a dejar arrastrar por ninguno de los dos extremos de la grieta”, dijo Lavagna en una entrevista con el diario “La Capital”, según consignó la agencia Télam.

El líder de Consenso 19 mantuvo su discurso como si fuera un candidato a la Presidencia, pero evitó confirmarlo. Sin embargo, deslizó que eso se podría anunciar en la primera semana de junio. “Veo una gran demanda por salir de los extremos, y ofrecer al país algo equilibrado, menos conflictual. Menos bronca y odio, y más ideas de como poner en marcha un país que, justamente, con estos dos extremos lleva ocho años de estancamiento absoluto”, agregó.

Sin internas

El ex ministro de Economía afirmó que le preocupa el estado actual del país. “Estamos mal. El nivel de producción viene cayendo desde hace dos años, en forma consecutiva, en un marco más amplio, de ocho años de estancamiento absoluto. Y, en ese contexto, dos fuerzas que polarizan con ideas absolutamente opuestas. En el gobierno existe una tendencia muy fuerte a confundir la gestión con el marketing. El gobierno nacional se preocupa por la foto y la simple comunicación”, manifestó Lavagna, de 77 años.

El dirigente de Alternativa Federal insistió con que no quiere competir con nadie en las PASO. “Mi planteo, desde el día uno, es la búsqueda de consensos. Los consensos requieren otro tipo de metodología que la interna de uno solo de los partidos que forma parte del espacio. Eso es lo que se estaba proponiendo”, manifestó. En ese sentido, sostuvo que no competirá contra Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey o algún otro posible candidato. “Si lo que nos hace falta es un gobierno de unidad nacional, lo que busco son consensos sobre temas de fondo. No resolver candidaturas de un pedazo de lo que debe ser ese gobierno de unidad nacional”, ahondó.

-¿El país quedará peor que cuando lo recibió Cambiemos, en diciembre de 2015? ¿Hoy está peor que cuando asumió Macri?

- Sí, claro. Sobre los cuatro años de Gobierno, tres años han sido con caída del producto, y sólo uno ligeramente positivo. El saldo de eso es que los argentinos somos hoy, en promedio, un 5% más pobres que en diciembre de 2015, tenemos una inflación que es el doble, y no hay inversiones. No se avanzó nada. Del mismo modo que no se avanzó nada en los cuatro años finales del gobierno de Cristina. Eso da ocho años de estancamiento absoluto.

Mensaje viralizado

Dentro del oficialismo, en tanto, se viralizó un mensaje informal del jefe de Gabinete Marcos Peña tras el anuncio de Cristina

“A nosotros no nos cambia cómo se organiza la oposición. Somos una fuerza coherente que representa el cambio, el futuro y la vocación de no volver atrás de la mayoría de los argentinos. Más que nunca, defensores del cambio”, dice el mensaje en cuestión. (Télam-Especial)

Comentarios