Alfaro cambió su camioneta y adquirió un departamento

El intendente había entregado documentos durante los debates. El jefe municipal quiere que la presentación de las declaraciones juradas sea obligatoria al inicio y al final de la gestión.

DOCUMENTOS. Los papeles que Alfaro dejó en la redacción. la gaceta / Foto DE HÉCTOR PERALTA DOCUMENTOS. Los papeles que Alfaro dejó en la redacción. la gaceta / Foto DE HÉCTOR PERALTA
19 Mayo 2019

El intendente, Germán Alfaro, presentó el miércoles su declaración jurada de bienes en el programa televisivo de LA GACETA “Panorama Tucumano”. Hizo exactamente lo mismo que en el debate de 2015, cuando era candidato a jefe municipal de la Capital por el Acuerdo para el Bicentenario. Esa declaración fue la misma que presentó al asumir al frente de la municipalidad capitalina, y que tiene fecha del 30 de septiembre de ese año. La última, que dejó en manos del secretario de Redacción del diario, Federico van Mameren, refiere al 31 de diciembre de 2018.

En la primera, el total de sus bienes alcanzaba la suma de $ 2 millones, y en la segunda su patrimonio ascendió a $ 5,4 millones.

Alfaro explicó a LA GACETA que el incremento obedece a los cambios de las valuaciones fiscales de sus propiedades, que pasaron de $ 1 millón a $ 4,3 millones en los tres años y medio de gestión. En ese sentido, indicó que compró una camioneta y que canceló el pago de un departamento, y que su crecimiento patrimonial en el tiempo de tarea como intendente fue de $ 1,5 millón. Aunque, si la valuación se hiciese en dólares, la diferencia sería negativa: de un patrimonio de U$S 217.000 en 2015 se pasaría a otro de U$S 119.000, según el valor actualizado de la moneda estadounidense.

En 2015, el patrimonio del jefe municipal contemplaba cinco inmuebles y un automóvil; mientras que en la última declaración aparecen seis inmuebles y un vehículo distinto al de hace tres años.

Propuesta

Alfaro, además, manifestó a LA GACETA que instruirá a los legisladores de su espacio “para que la presentación de declaraciones juradas al momento de asumir y al término del mandato sean de carácter obligatorio”. “Es la única manera de comparar el crecimiento patrimonial que ha tenido un funcionario en el ejercicio de su gestión”, acotó.

En ese sentido, añadió que “los ciudadanos de nuestra provincia tienen que tener esa herramienta de comparación porque merecen que la transparencia en el manejo de los dineros públicos sea un hecho”. “Tienen derecho a conocer los movimientos económicos no solo del funcionario, sino también de su cónyuge”, señaló también.

Resaltó que así lo hizo, por lo “que están a disposición del público nuestras declaraciones juradas, donde pueden corroborar que el crecimiento patrimonial en nuestro caso fue la escrituración de un departamento ya que lo terminé de pagar durante mi gestión como intendente, y el cambio de mi vehículo personal”. “Esto lo hago en el convencimiento de que lo que predicamos lo tenemos que demostrar con nuestro ejemplo”, finalizó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios