No excarcelan al ex director de Yaciretá en el caso “Cuadernos”

No excarcelan al ex director de Yaciretá en el caso “Cuadernos”

Thomas, con tobillera.

18 Mayo 2019

Thomas, con tobillera

El ex director del Ente Binacional Yacyretá durante el kirchnerismo, Oscar Thomas, seguirá detenido en la causa denominada “los cuadernos de la corrupción” como consecuencia del rechazo a excarcelarlo firmado por la Cámara Federal de Casación Penal.

Los jueces de la sala I del máximo tribunal penal del país, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña, con la disidencia de Ana María Figueroa, se negaron a beneficiar a Thomas con la excarcelación en la investigación en la que está procesado tras aparecer mencionado en los cuadernos del ex remisero Oscar Centeno como uno de los funcionarios que participó en entregas ilegales de dinero.

Thomas guarda arresto domiciliario, controlado con una tobillera eletrónica, por decisión de otro tribunal: la sala I de la Cámara Federal porteña. Los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, le dieron ese beneficio el 30 de abril último al entender que tiene un “estado psíquico extremadamente vulnerable”.

La Cámara de Casación rechazó ahora excarcelarlo, entre otros argumentos, porque Thomas “permaneció en estado de contumancia”, es decir, prófugo, desde el 7 de agosto al 19 de septiembre de 2018, “debiendo destacarse los múltiples esfuerzos requeridos para lograr su aprehensión. Es criterio uniforme de esta Cámara Federal de Casación Penal que la declaración de rebeldía es una pauta válida y objetiva para analizar la posibilidad de que el imputado intente eludir la acción de la Justicia”, sostuvieron los camaristas.

En la investigación por los “Cuadernos” con los registros de Centeno están procesados y detenidos el ex ministro de Planificación, Julio De Vido, y los ex funcionarios de esa cartera Roberto Baratta y José López. También está procesada con prisión preventiva la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, pero permanece en libertad por sus fueros como senadora. (Télam)

Comentarios