Los argentinos se inclinan por utilizar los celulares “XL”

Los argentinos se inclinan por utilizar los celulares “XL”

Los argentinos se inclinan por utilizar los celulares “XL”

El 97% de los aparatos vendidos en 2018 en el país son de cinco pulgadas o más. En los últimos años creció la venta de productos intermedios entre los smartphones y las tablets. Competencia por marcas.

18 Mayo 2019

¿Cuáles son los celulares preferidos por los argentinos? Tomando en cuenta un estudio efectuado por la consultora Carrier y Asociados, los consumidores locales se inclinan más por utilizar los aparatos del segmento XL. Los celulares de 5 pulgadas (5”) aparecieron a principios de la década, criticados por su tamaño excesivo. Sin embargo, en 2018 el 97% de los celulares vendidos en Argentina tuvieron, como mínimo, este tamaño de pantalla, según el informe “Mercado celular argentino 2019” elaborado por Carrier y Asociados. Originalmente denominados “phablets”, estos equipos fueron pensados como un intermedio entre un smartphone y una tablet. Con el paso del tiempo, las “phablets” terminaron siendo decisivas para frenar el crecimiento de las tablets.

Las últimas no sólo comenzaron a crecer en tamaño sino que luego quedaron circunscriptas a las edades extremas de la pirámide etaria. Los mayores que no se sentían cómodos operando en una pantalla diminuta y los más chicos, que no teniendo edad para una línea celular podían ver videos o entretenerse con videojuegos en un equipo más económico que un smartphone.

En la Argentina, los equipos con pantallas de 5” o más comenzaron a dominar las ventas en 2016, cuando representaron el 61% del total, creciendo al 75% en 2017 y alcanzando el 97% en 2018 (ver infograma).

Estas ventas hicieron que hoy la mitad del parque de celulares en uso sean de pantallas de 5” o más.

Lo que ahora está faltando son pantalones que permitan llevar estos equipos sin sobresalir por los bolsillos.

El mercado local

A pesar de la buena cantidad de marcas de smartphone que incursionaron en el mercado argentino en los últimos años, hay una que tiene un gran dominio de la situación: Samsung. Tal es así que prácticamente la mitad de los smartphones en uso en Argentina son de la marca surcoreana, según Carrier.

Luego de destronar al otrora “invencible” Nokia en 2011, Samsung acumula ocho años consecutivos al tope de ventas de smartphones en el país, con una brecha respecto del segundo que arrancó en apenas 3 puntos en 2011 para llegar a los 45 puntos en 2017. Tantos años al tope de la participación de mercado con un segundo que iba rotando según las épocas lo ubicaron como líder indiscutido del mercado local, donde tiene una presencia del 47% en términos de parque total de smartphones.

A lo largo de los últimos años, la pelea por el 2º lugar se fue dando entre Motorola y LG, con un Huawei que aparecía amenazante. Hoy, y luego de lo sucedido el último año, ese segundo lugar parece confirmarse para una pujante Motorola, cuyo volumen de ventas creció un 55% en 2018, un año en el cual todos sus principales rivales retrocedieron, especialmente LG y Huawei que cayeron un 63% cada uno, finaliza el reporte privado.

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