Los vaivenes del jazz y del blues locales hasta llegar a los escenarios

Los vaivenes del jazz y del blues locales hasta llegar a los escenarios

Un cuarteto de músicos tucumanos, porteños y chilenos anticipa los temas que va a grabar.

LARGA TRAYECTORIA. Julio González Goytía y Juan Escalante serán anfitriones de Álvarez Vidal y Michelini. prensa LARGA TRAYECTORIA. Julio González Goytía y Juan Escalante serán anfitriones de Álvarez Vidal y Michelini. prensa
17 Mayo 2019

“El jazz en Tucumán tuvo siempe una historia de vaivenes. Hubo momentos de gran eclosión y otros en los cuales unos pocos mantenían su bandera; son los que permitieron el acercamiento de las nuevas generaciones al género y propiciaron agendas musicales como ciclos, festivales independientes y actividades educativas, aparte de mantener el contacto con músicos de otras latitudes que esporádicamente venían a esta región a brindarnos su arte y conocimiento”.

La reflexión es del guitarrista Julio González Goytía, uno de los protagonistas de la floreciente cartelera jazzística vernácula, que esta noche se presentará en el Centro Cultural Virla junto al baterista tucumano Juan Escalante, al contrabajista chileno Rodrigo Álvarez Vidal y al saxofonista porteño Carlos Michelini, con quienes estuvo dictando una clínica esta semana en el Instituto Superior de Música de la UNT.

Esta formación coyuntural busca dejar una marca indeleble. Grabarán un disco mañana en un estudio local, cuyo contenido adelantarán en el recital: habrá versiones originales de temas de John Coltrane y Wes Montgomery, a quien le brindarán un homenaje especial esta noche, y composiciones propias.

González Goytía destacó que “a partir de 2017, se generó una inciativa oficial del Ente Cultural con la posibilidad de tener en nuestra provincia el festival internacional, y se convoca a los músicos más representativos del género de nuestro medio a formar parte de comisiones especiales para el armado de grillas, con la presencia de bandas locales”. “Esa política posibilitó un trabajo mancomunado de todos los artistas de jazz independientes en pos de un fin común: hacerlo crecer e instalarlo de una vez por todas en nuestro medio”, señaló.

Opciones

Una alternativa para escuchar jazz tucumano estará desde las 23.45 en El Galpón Cafe-Restó (Crisóstomo Álvarez 1.598), con la actuación de la Gabriel Isa Jazz Quartet, la formación que lidera el guitarrista que le da su nombre, a quien secundan José Terol en bajo, Silvio Aragón en batería y Nacho Barrionuevo en saxo, con una propuesta latina de fusión.

Juan Pablo Piscitelli también trabaja con la fusión, pero en su caso centrada en los creadores del folclore argentino, que le sirven de base desde la cual jugar en la mixtura de tonos y sonidos hasta encontrar una forma expresiva propia. El guitarrista y compositor tucumano radicado en Buenos Aires (especializado en la obra de Juan Falú) regresa a su provincia natal para una serie de recitales que comenzará esta noche, desde las 23, en Oliverio RestoBar (avenida Alem 501, en Tafí Viejo), con el acompañamiento de Gringo Soria.

Sobre la medianoche, en La Negra Restaurante (General Paz y Miguel Lillo) actuará Tripas Calientes, el legendario grupo tucumano de rock y blues que integran Santiago Caminos, Chechi Bazzano, Peca Vallejo y Gonzalo Aníbal Aragón.

ACTÚA HOY

• A las 22 en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios