Polémico video: una maestra jardinera incomodó a un niño por ser de San Martín

La mujer festejó en el aula con sus alumnos la clasificación de Atlético e intentó insistentemente que el niño "santo" celebre también. La palabra de los padres y de las autoridades escolares.

16 May 2019

Luego de la clasificación de Atlético a las semifinales de la Copa de la Superliga, un video protagonizado por un niño tucumano se hizo viral. Las visualizaciones que recibió no fueron por una acción positiva sino totalmente repudiable. 

Una maestra jardinera festejó la hazaña "decana" con una filmación de sus pequeños alumnitos e incomodó a uno de ellos. Ocurría que el niño era hincha de San Martín y su docente instaba insistentemente a que celebre, pero él no quería. La maestra que hizo la grabación y una colega fueron desvinculadas de sus cargos.

El video fue filmado el miércoles, en una salita del jardín Querubines. 

En las redes, muchos tomaron esta acción como bullying por parte de las adultas responsables. Es que en el video se ve claramente al pequeño "santo" mirando el piso y haciendo gestos de tristeza, mientras una de ellas le insiste que cante. 

“Santiago, ¿vos no pensás aplaudir? Santi, ¿vos sos de River, Santi?”, dice la docente. Después de repetirle reiteradas veces esas preguntas, el pequeño le responde en voz baja: “de San Martín”.

POLÉMICA. El de rojo es el niño de 4 años, hincha de San Martín. CAPTURA DE VIDEO

"Nos reunimos con la supervisora y separamos a las dos maestras de sus cargos. Se analizará cómo continuar en lo pedagógico y en lo jurídico", explicó Susana Montaldo, secretaria de Políticas Educativas de la Municipalidad.

La funcionaria municipal aseguró que esta mañana, las autoridades se reunieron tanto con los padres del niño como con los de sus compañeritos, y resaltó que desde la municipalidad repudian el accionar de las profesionales que, dicho sea de paso, trabajan hace años como maestras: "no sabemos qué les pasó, por qué hicieron esto". 

"Lo más importante es cuidar la salud física y cognitiva de los niños", agregó. 

Por su parte, luego de la reunión, Matías, el padre del niño, comentó en declaraciones a LV12: "las autoridades tomaron cartas en el asunto, pero esto no quedará así. Expusieron a una criatura de cuatro años. Vamos hacer la denuncia". 

La palabra del Ministerio de Educación de la Provincia

El ministro Juan Pablo Lichtmajer se refirió al video esta mañana: "hemos puesto a disposición nuestros equipos para apoyar a la institución, a la mamá y a la familia. A pesar de esto, es jurisprudencia de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán". 

El funcionario calificó lo ocurrido como una situación de bullying: "es un tema que trabajamos siempre. A todos nos genera tristeza". 

En respuesta a la consideración del ministro Lichtmajer, Montaldo opinó: "yo creo que la maestra pensó mal, sin tacto pedagógico. Ojalá nos lleve a reflexionar a los adultos los tratos que tenemos en la propia familia porque muchas veces los más grandes molestan a los chicos para que sean de un equipo u otro".

El regreso

El niño dejó de ir al jardín desde el episodio, pero luego de la reunión con las autoridades escolares, sus padres decidieron que regrese mañana. 

"Él es chiquito, tenía la cara larga y le dijo a mi marido: ‘no quiero ir al jardín porque todos son hinchas de Atlético’", comentó Noelia, su mamá.

Comentarios