Piden quebrar la presión de China contra Taiwán en Ginebra

Piden quebrar la presión de China contra Taiwán en Ginebra

Se solicita a la ONU el ingreso de periodistas taiwaneses a la Asamblea Mundial de la Salud.

16 Mayo 2019

GINEBRA, Suiza.- La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) pidió a Naciones Unidas que autorice la acreditación para que periodistas y medios de comunicación taiwaneses puedan cubrir la 72a Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, del 20 al 28 de mayo.

En los últimos años, las Naciones Unidas, dice RSF en un comunicado, han respondido a la presión de China para rechazar las solicitudes de acreditación de prensa de los ciudadanos y de los medios taiwaneses, con el pretexto de que Taiwán y su pasaporte no son reconocidos.

“La prohibición contradice el derecho fundamental a la información recogido en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, recuerda Christophe Deloire, secretario general de Reporteros Sin Fronteras. “Acreditar a periodistas y medios de buena fe no es un movimiento político y no depende de su nacionalidad o de su origen geográfico”, añade.

La isla de Taiwán, sobre la cual la República Popular China reclama soberanía, es el estado más poblado (unos 23 millones de habitantes) que no es miembro de la Organización Mundial de la Salud.

China ha venido presionando para aislar a Taiwán en el escenario internacional, incluso impidiendo a los periodistas taiwaneses el acceso a la información, denunció RSF.

Taiwán ocupa el puesto 42 de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada por RSF. En mayo de 2018, a los periodistas taiwaneses se les negó la acreditación para cubrir la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, dice el pedido enviado a la ONU, y que fue publicado en la página web de RSF.

Comentarios