Casa Histórica: “Perdimos una noche de pernocte por la suspensión del espectáculo”

Casa Histórica: “Perdimos una noche de pernocte por la suspensión del espectáculo”

Empresarios turísticos y hoteleros denuncian que, como no se repuso el show de Luz y Sonido, se están produciendo pérdidas en el sector

PATRIMONIO. La puerta de la Casa Histórica, en un día de fiesta. Muchos están disconformes con el museo. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO.- PATRIMONIO. La puerta de la Casa Histórica, en un día de fiesta. Muchos están disconformes con el museo. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO.-
12 Mayo 2019

El presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán, Héctor Viñuales, se quejó por la suspensión indefinida del espectáculo de Luz y Sonido del museo Casa Histórica de la Independencia. “Las razones económicas y técnicas de la demora pueden haber sido válidas, pero ya ha pasado mucho tiempo. No puede demorar tanto”, manifestó.

El espectáculo de Luz y Sonido dejó de proyectarse en agosto, cuando la Dirección Nacional de Museos decidió comprar equipos audiovisuales nuevos y reinstalar el circuito eléctrico. Antayer, más de nueve meses después, el presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, denunció que la obra no será repuesta para el aniversario de la Independencia nacional, el 9 de julio.

En línea con Giobellina, Viñuales lamentó ayer que el recorrido de la Casa aún no incluya el espectáculo y puso énfasis en el perjuicio cultural. “Sin duda genera daños económicos, aunque es difícil para nosotros hacer una estimación. Pero, más allá de lo comercial, la Nación tiene que reponer el espectáculo cuanto antes porque es una pérdida para todos los tucumanos. Luz y Sonido es una parte emblemática del museo”, consideró.

Una noche menos

Entretanto, el presidente de la Unión de Hoteles, Ernesto Getar, advirtió de las pérdidas económicas que afrontan los empresarios de su rubro. “Nosotros hemos perdido, en promedio, una noche de pernocte a causa de la suspensión del espectáculo de Luz y Sonido”, precisó.

El viernes, después de la denuncia de Giobellina, la directora de la Casa Histórica, Cecilia Guerra, había argumentado que los retrasos se debían, en parte, a la restricción presupuestaria que afronta toda la administración pública nacional. En este sentido, Getar transmitió su intención de ayudar. “Si es un problema económico, veamos cómo se lo puede solucionar, pero no podemos desatender la Casa Histórica”, expresó.

Cuidado del patrimonio

Para Viñuales y Getar, el cuidado de los monumentos no puede ser objeto de una disputa entre los gobiernos nacional y provincial. “Este no es un tema político, es un tema de preocupación del sector de turismo. Entendemos que a 1.200 kilómetros de distancia debe ser difícil administrar un museo y por eso queremos ayudar”, explicó Getar.

Por su parte, Viñuales recordó que la Casa de la Independencia no es el único bien histórico tucumano con problemas. “El museo de la Banda, en Tafí del Valle, es de administración municipal y está descuidado. Entonces hay que darles la importancia que tienen a estos lugares, más allá de quién administre cada uno”, exigió.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios