Zielinski y Gallardo, especialistas en el mano a mano

Zielinski y Gallardo, especialistas en el mano a mano

El “Muñeco” tiene más experiencia pero el “Ruso” promete no quedarse atrás.

 la gaceta / foto de analía jaramillo la gaceta / foto de analía jaramillo
08 Mayo 2019

De todos los argumentos por los que River es favorito en la serie ante Atlético (además del historial entre ambos), el de su capacidad para jugar los enfrentamientos de eliminación directa (ya sea en serie de dos partidos o en uno definitorio) es otro que pisa fuerte en la previa del duelo del sábado, desde las 20.

Los datos que ofrecen la historia del River que Marcelo Gallardo dirige desde 2014, son como para agarrarse la cabeza. De 54 series en modo mano a mano como la que jugará frente a Atlético por los cuartos de final de la Copa de la Superliga, el “Millonario” ganó 44. 44. Sí, quizás es bueno repetirlo para tomar dimensión de tamaño porcentaje en esta clase de enfrentamientos desde que el “Muñeco” es técnico, y con el que se las verá Atlético.

Se trata, en concreto, de una efectividad superior al 81% de las veces que le toca jugar un duelo en estas condiciones. El detalle de su performance habla por sí solo: en Copa Libertadores ganó 10 series; en Copa Argentina, 20; en Copa Sudamericana, siete; en la Recopa Sudamericana y Mundial de Clubes, dos; en la Copa de la Superliga, la Supercopa Argentina y la Suruga Bank, una.

 la gaceta / foto de analía jaramillo la gaceta / foto de analía jaramillo

“Y... es River”, apunta David Barbona que no puede más que admirar la tarea de su rival y su entrenador, al que volverá a enfrentar. Justamente Barbona y Atlético le vieron la cara a River en uno de esos tantos enfrentamientos mano a mano que ganó el “Millonario” y que ya mencionamos: el 1-2 en Mendoza, por la final de la Copa Argentina 2017. El equipo de Ricardo Zielinski estuvo cerca del marcador y, en el primer tiempo, del juego del campeón de América, pero no le alcanzó, como a muchos equipos.

La lista de los verdugos del River de Gallardo solo tiene a siete equipos y es tan escueta como extraña. Huracán (en Copa Sudamericana y la Recopa), Barcelona de España, Independiente del Valle (Ecuador), Lanús (en Copa Libertadores y Copa Argentina), Al Ain (Emiratos Árabes Unidos), Gimnasia La Plata y Rosario Central (dos veces en Copa Argentina).

Igual no se achica

“Nosotros somos competitivos”, parece haber sido el lema que eligió el entrenador de Atlético para este duelo. Por supuesto que ha admitido la superioridad de River pero su frase parece encerrar otros datos que son alentadores también para el “Decano”.

Así como Gallardo tiene su alto porcentaje en mano a mano, Zielinski también ostenta el suyo: supera el 71% en esta clase de enfrentamientos.

Eso sí, el porcentaje surge de menor cantidad de partidos. Atlético, bajo su mando, ganó 10 llaves (de una o dos partidos) de 14. Será entonces, un duelo con un favorito pero con varios especialistas.

Comentarios