EEUU bajó la presión sobre China

EEUU bajó la presión sobre China

08 Mayo 2019

Productores de soja e industriales de Estados Unidos reclamaron ayer al presidente Donald Trump dar marcha atrás con su amenaza de elevar aranceles y poner fin a la guerra comercial con China, a días de una nueva ronda de negociaciones en Washington.

El mensaje se vio reforzado por los mercados financieros, con las acciones estadounidenses cerrando con un caída de 1,79% tras llegar a retroceder más del 2% por primera vez en meses por temor a que la tensión comercial frustre un acuerdo.

Las bajas se replicaron en las principales plazas europeas por segunda jornada seguida.

Trump prometió que desde el viernes Estados Unidos subirá del 10% al 25% los aranceles a los productos chinos por U$S 200.000 millones.

Negociadores de Estados Unidos han acusado a Beijing de renegar de compromisos hechos durante meses de conversaciones destinadas a equilibrar la balanza comercial, poner fin al robo de tecnología estadounidense y recortar los subsidios de China. Pese a esta retórica agresiva, China dijo ayer que su máximo negociador comercial, el viceprimer ministro Liu He, liderará una delegación en dos días de conversaciones en Washington que empezarán mañana, un día después de lo previsto.

“China siempre cree que el respeto, la igualdad y el beneficio mutuo son la premisa para alcanzar un acuerdo. Sumar tarifas no resolverá ningún problema”, dijo el vocero de la Cancillería china, Geng Shuang, a los periodistas en Beijing.

Los anuncios de Trump de implementar nuevas tarifas han asustado a los inversores que, como los productores de soja e industriales estadounidenses, cuentan con una resolución a un conflicto que en un año se tragó U$S 360.000 millones en comercio bilateral.

Los productores de soja estadounidenses han sido blanco de la represalia china, y sufrirán aún más perjuicios si la batalla se prolonga, dijo ayer el presidente de la Asociación Estadounidense de Soja (ASA), Davie Stephens, en un comunicado. (Télam)

Comentarios