Elecciones 2019: en tres días, se duplicó la cantidad de candidatos

Elecciones 2019: en tres días, se duplicó la cantidad de candidatos

Según la Junta Electoral, se postula una persona cada 100 tucumanos.

ELECCIONES 2019. ELECCIONES 2019. LA GACETA/ ARCHIVO
04 Mayo 2019

¿Alcanzarán los pupitres para la cantidad de papeles que tendrán que entrar en cada aula? La cifra de postulantes para las elecciones de junio llama la atención y desestabiliza a los votantes. Es que en sólo tres días, el número de candidatos casi se duplicó y, si antes parecían muchos, ahora son un montón. 

Según había informado la Junta Electoral el 1/05/19, eran 8.800 los nombres que se presentaban en las próximas elecciones. Hoy, según volvió a publicar el organismo en un comunicado, ya son 15.500. Esto quiere decir que hay un candidato, cada 100 tucumanos, aproximadamente.

"La Junta Electoral Provincial, integrada por los doctores Daniel Posse, Edmundo Jiménez y Washington Navarro, recibió hasta el momento la inscripción de 15.500 candidatos en toda la provincia a través del sistema online para las elecciones del 9 de junio próximo", dice el mensaje.

El lunes es la fecha límite para presentar las listas de candidatos con la documentación correspondiente. 

Hasta el momento, son 15 los partidos y un frente electoral, los que cerraron sus listas formalmente vía web. A su vez, entre ayer y hoy, unos 12 partidos también presentaron la documentación respaldatoria.  

La cifra vuelve a poner en discusión el régimen de acoples, que permite a diferentes partidos anexar sus listas legislativas a los postulantes ejecutivos de otros partidos. En la reforma constitucional de 2006, este sistema se incorporó con la idea de "limpiar" los cuartos oscuros luego de las experiencias traumáticas vividas con la Ley de Lemas (derogada en 2004). 

En los comicios de 2015, se anotaron en la Junta Electoral 25.428 postulantes (uno cada 58 tucumanos), distribuidos en 1.397 listas de candidatos concejales; 1.015, a comisionados rurales; 154, a intendentes; y 95 nóminas legislativas. 

Para esta elección, y con la idea de reducir la cantidad de boletas en los cuartos oscuros, el oficialismo provincial impulsó únicamente la eliminación de los partidos municipales y comunales. De esa manera, quedaron en pie casi 90 fuerzas provinciales, que iniciaron los trámites para competir en junio. De ese número, 46 partidos responden a la fórmula de Juan Manzur y Osvaldo Jaldo, que buscará la reelección. 

Comentarios