Chalecos obligatorios: solución o estorbo

Chalecos obligatorios: solución o estorbo

Con el objetivo de reducir los siniestros viales, el municipio de San Miguel de Tucumán determinó que desde el 15 de mayo los motociclistas deberán usar chalecos reflectivos ¿Se cumplirá en las calles?

-LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ (ARCHIVO).- -LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ (ARCHIVO).-

“Los motociclistas en Tucumán no usan casco, superan los 40 kilómetros por hora permitidos, se cruzan de carril, pasan en rojo. No respetan la ley”, opinó Juan Masaguer, titular del Centro de Capacitación y Formación de Emergencias del Siprosa. Y a esas características que da el experto en emergentología las sustenta con números: en la provincia muere una persona por día en un accidente de motos (cifra extraoficial) y de las 55.000 salidas de las ambulancias del 107, en el 60 % está una moto involucrada. Es por eso -agregó el médico- que las camas de los principales centros médicos están ocupadas por accidentados en esos rodados. Sin dudas, son cifras alarmantes.

En ese contexto, el municipio de San Miguel de Tucumán, a través de la Subdirección de Tránsito y Transporte, agregó una exigencia más para aquellos que circulen en motocicletas por la ciudad: a partir del 15 de mayo los conductores y/o acompañantes deberán usar chalecos o bandoleras reflectivos ¿Esa prenda naranja o amarilla se sumará a la lista de obligaciones que no se cumplen en la calle?

Según explicó el autor de la resolución, Enrique Romero, subdirector de Tránsito y Transporte Operativo, el objetivo es que el motociclista esté más visible para los otros conductores y también servirá para ayudar a que haya más seguridad (“se podrá visualizar mejor a los motochorros”). “Circulan por la ciudad unos 160.000 motociclistas. De ese total logramos aumentar el uso del casco: pasamos de un 60 % que no lo usaba a un 40 %. Igual son unos 64.000 kamikazes que andan sin casco, con consecuencias fatales. Y ni hablar de la inversión en salud que requiere atenderlos”, detalló el funcionario municipal.

El chaleco reflectivo, de acuerdo con lo que especifica la resolución deberá ser: amarillo puro, amarillo arena o amarillo naranja; de sesenta centímetros de largo y treinta y cinco centímetros de ancho, y con bandas reflectivas con una reflectividad de “trescientos treinta candelas lux por metro cuadrado”. En caso de no usar chaleco, los conductores deberán usar bandoleras o vestir una prenda con material de alta visibilidad. Y si usan motocicletas con cajas de delivery deberán adherirles material reflectante. “No se trata de una medida recaudatoria. Apelamos a que cada motociclista asuma su responsabilidad individual concerniente a la circulación y seguridad personal o de terceros al conducir este tipo de vehículos”, añadió Romero.

¿Qué hacer?

No son la mayoría y lo saben. Subidos a su moto, Julio y Lorena Ascua reconocen que en Tucumán son pocos los que se cuidan y se colocan el casco. Por ello, al preguntarles sobre el nuevo requerimiento municipal, opinaron que no les parece mal, que será un granito de arena más en el revuelto mar del tránsito en la capital. “Usamos casco y tratamos de ser cuidadosos, pero Tucumán es peligrosa. Se necesitan más controles”, comentaron los vecinos de Las Talitas, que cruzan la ciudad todos los días para ir a trabajar.

Cualquier dispositivo que se implemente para mejorar la seguridad vial es positivo, opinó Claudio Artaza Saade, perito en Accidentes de Tránsito (UTN) y miembro del comité Consultivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y de la Fundación Alerta en el Camino (en la sede de Salta 118 dictan cursos gratuitos de Seguridad Vial). Sin embargo, cree que no es una medida muy importante: “hay que tener en cuenta que el tucumano no respeta el uso de casco. De hecho, en 2017 hicimos un estudio que reveló que el 60% de los motociclistas que circulan por el microcentro no usa casco. Ahora debe ser más alto el porcentaje. Hay mucha falta de concientización”. Por ello, sostuvo que la medida más efectiva sería mejorar los controles de tránsito, para que entiendan que deben utilizar el casco. “Los llenan de medidas -.agregó- y obligaciones que no influyen en mejorar la seguridad vial. Mi opinión personal es que se trata de una medida electoral para decir ‘estamos presentes’”.

> Últimas medidas de Tránsito

- En junio de 2018, se implementó en la capital el uso obligatorio de luces bajas de día como de noche.

- En diciembre desviaron ómnibus de Crisóstomo a General Paz. Para el transporte público pintaron carriles. No se completó el circuito.

- Desde ayer, quienes soliciten por primera vez la Licencia de Conducir en la capital deben realizar un curso obligatorio de RCP.

- Desde octubre de 2018, para sacar la licencia se debe presentar el certificado de antecedentes emitido por la Policía.

- Desde el inicio de clases, por una nueva ordenanza, está prohibido estacionar frente a escuelas o colegios de la capital.

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios