Por el cambio de estrategia, el dólar cotizó por debajo de $ 46

Por el cambio de estrategia, el dólar cotizó por debajo de $ 46

REUTERS REUTERS
30 Abril 2019

El dólar cayó 2,78% y finalizó en $ 45,59 promedio para la venta al público, mientras que en el segmento mayorista la divisa bajó 3,57% y cerró a $ 44,32 como consecuencia del anuncio del Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central que se conoció ayer y en el que se tomó la decisión de que la entidad pueda intervenir en el mercado de cambios aún dentro de la “zona de no intervención”.

La medida, anunciada poco antes de la apertura de la rueda cambiaria, tuvo su efecto inmediato en la plaza donde el dólar abrió en baja.

Según Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, las medidas dispuestas por el BCRA “ejercieron un poder disuasorio y permitieron desarticular parcialmente la presión sobre el mercado, que había llevado al dólar a máximos históricos”.

Santiago López Alfaro, socio de Delphos Investment, también destacó la decisión del Central. “En un momento había que terminar con las bandas. Aunque no lo digan explícitamente se acabaron y vamos a algo más normal, en donde el Banco Central va operar en forma independiente y sin contarle a los agentes económicos qué va a hacer para bajar la volatilidad de la moneda”.

El analista destacó que sin esta decisión de que el dólar cruzara el techo de la banda ($ 51,44) “era una posibilidad de corto plazo”, aunque reconoció que la tendencia de largo plazo sigue siendo alcista. Asimismo, el Banco Central vendió, a cuenta del Tesoro Nacional, los U$S 60 millones que diariamente dispone en la plaza y que fueron acordados anteriormente con el FMI.

Mientras que por el lado monetario, el Banco Central convalidó ayer una suba de tasas de Leliq de 132 puntos básicos, que alcanzaron un promedio de 73,191% para un total adjudicado de $ 207.099 millones.

El volumen negociado en el segmento de contado fue de U$S 968,6 millones. (Télam)

Comentarios