Comicios en España: gana el socialismo y avanza la extrema derecha

Comicios en España: gana el socialismo y avanza la extrema derecha

La formación política que lidera Pedro Sánchez se impone por primera vez desde 2008 en unas elecciones generales españolas

LA VUELTA. Sánchez era un considerado “muerto político” tras dos derrotas electorales y la rebelión de su partido.  LA VUELTA. Sánchez era un considerado “muerto político” tras dos derrotas electorales y la rebelión de su partido. EUROPA PRESS
29 Abril 2019

MADRID, España.- El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Pedro Sánchez ganó las elecciones generales de España con un buen margen de votos, pero necesitará aliarse con la izquierda de Unidas Podemos para gobernar.

El gran perdedor de la jornada es el Partido Popular (PP), hasta hace poco la fuerza más poderosa de la derecha. Sufrió un desplome histórico, al quedarse con sólo 65 escaños (perdió 72 escaños más de la mitad de los 137 que tenía).

De esa manera, el bloque de la izquierda le ganó al de la derecha, que se ubica todavía más lejos del gobierno, pese a la buena elección de Vox, el partido de la derecha nacionalista, ultracatólico, antiinmigrantes y contrario a las leyes que amplían derechos a las mínorías.

Vox, que participó por primera vez de unas elecciones nacionales se queda con 24 escaños.

Por primera vez desde 2008, el PSOE ganó las elecciones generales. Con el 98% de los votos escrutados, Sánchez tiene margen para formar gobierno con aliados, sin verse obligado a pactar con los independentistas catalanes.

El PSOE y Unidas Podemos, que encabeza Pablo Iglesias, alcanzaron 165 escaños, pero no llegarían a la mayoría absoluta (176). El PSOE logró 123 escaños y Podemos 42, con lo cual necesitarían el apoyo de otros partidos para gobernar. El liberal Ciudadanos, con 57 diputados, queda a menos de 10 del PP, que lideraba el arco de la derecha. El partido que lidera Albert Rivera fue el otro ganador de la jornada, ya que logró situarse a poco más de un punto del PP: pasó de 32 a 57 diputados.

Como se preveía, la izquierda de Unidas Podemos se desinfló y cayó a cuarta posición. En las generales de 2016 sumaba 71 escaños, con las confluencias de Cataluña, Galicia y Valencia, pero en esta ocasión, son 42 sin contar a Compromís, que saca 1 y que en estas elecciones no concurrió conjuntamente con el partido de Iglesias.

As{i las cosas, el PSOE se queda con 123 escaños; el PP alcanza 65 bancas, Ciudadanos, 57; Unidas Podemos cae al cuarto lugar, con 42 escaños, y Vox se constituye como quinta fuerza, con 24 asientos en el Parlamento.

Por detrás, se sitúan las formaciones soberanistas y nacionalistas. Esquerra Republicana (ERC) con cerca de un 3,3% de respaldo y de 13 a 14 diputados; el PNV, el 1,3% y seis escaños; Junts, el 1,6% y cinco escaños; Bildu, el 0,7% y dos diputados; Navarra Suma, el 0,5% y dos diputados; y Compromís, el 0,5% y un diputado.

Alianzas

Iglesias fue uno de los primeros en felicitar a Sánchez por su victoria en las generales y para ofrecerle formar “un Gobierno de coalición de izquierdas”.

El líder de Unidas Podemos indicó que los resultados dejan claro que el peso parlamentario del bloque progresista “supera al peso del bloque de las tres derechas”.

Como segunda lectura de los resultados, Iglesias destacó que el resultado electoral arroja también que “España es plurinacional”.

“Algo que hemos dicho muchas veces, y en lo que nos hemos quedado solos, es plurinacional y basta ver el resultado en Euskadi y Cataluña para comprobar que esta afirmación es obvia”, ha añadido.

Iglesias consideró que es el número de escaños para lograr, por un lado, “frenar a la derecha y a la extrema derecha” y, por otro, para construir un Gobierno de coalición de izquierda. “Cumpliremos el mandato de trabajar para que haya un gobierno que sea capaz de llevar a cabo políticas que protejan a las mayorías sociales”, añadió.

Sánchez, por su parte, señaló que la única condición para sumar alianzas es el respeto a la Constitución nacional y promover la justicia social. (DPA-Reuters-Télam)

Comentarios