Barcelona, campeón por Messi

Barcelona, campeón por Messi

La “Pulga” entró desde el banco y anotó el gol que dio el título a “Barça”.

FESTEJO. Todos abrazan a Messi, que alcanzó su 10° título de la Liga de España, y registró un nuevo récord con Barcelona. reuters FESTEJO. Todos abrazan a Messi, que alcanzó su 10° título de la Liga de España, y registró un nuevo récord con Barcelona. reuters
28 Abril 2019

No figuró entre los titulares, pese a que se trataba de un partido en el cual Barcelona podía consagrarse campeón. Optaron por preservarlo para el juego ante Liverpool, por el cruce de ida de una de las semifinales de la Champions League -desde las 16 del miércoles-. No obstante, ingresó en el segundo tiempo, y resultó determinante: con su gol, el “Barça” venció 1 a 0 a Levante, y logró su octava Liga en 11 años.

Lionel Messi celebró su 10ª estrella con Barcelona en el campeonato de Primera división de España: 04/5, 05/6, 08/9, 09/10, 10/1, 12/3, 14/5, 15/6, 17/8 y 18/9. Un Camp Nou repleto, con 91.917 espectadores, presenció el nuevo registro de la “Pulga”, que igualó a José “Pirri” Martínez Sánchez -campeón 10 veces con Real Madrid entre 1960 y 1970- y quedó a dos títulos de Francisco “Paco” Gento López, que festejó una docena de campeonatos, también con el “Merengue”, entre las décadas del 50 y del 60. En total, entre competencias locales e internacionales, el rosarino suma 34 títulos con el equipo “azulgrana”.

A los 17’ del complemento, el rosarino recibió la pelota en la izquierda del área, tras un pase del chileno Arturo Vidal. Eludió la doble marca de Róber Pier y del portugués Rúben Vezo, y remató de zurda al segundo palo de Aitor Fernández. Levante mostró su mejor juego tras el gol. Un minuto después de este, el arquero Marc-André Ter Stegen, sacó con el pecho un tímido remate de Borja Mayoral. Al rato, José Luis Morales tuvo la mejor del partido tras un error en el despeje por parte de la defensa de “Barça”: un mano a mano con Ter Stegen que envió fuera. Incluso, sobre el cierre, Ter Stegen se encontró un balón muerto rebotado por su palo izquierdo, una acción que pudo significar el empate de Levante. Si se hubiese dado este el equipo “Culé” no habría tenido fiesta.

Pero Barcelona se coronó campeón, y a falta de tres fechas para el final del campeonato. Aun cuando pierda esos tres partidos restantes, solamente lo podría alcanzar Atlético Madrid -en caso de que el “Colchonero” gane todo-. Pero debido al sistema de desempate olímpico que se aplica en la Liga de España -se toma el resultado de los cruces entre los equipos que igualen en puntos-, los catalanes se consagraron anticipadamente, porque suman un empate y un triunfo ante el equipo de Diego Simeone.

Estadísticas

En lo que va de esta temporada, Messi es el máximo goleador. Registra 34 conquistas (4 de penal) en 32 partidos, lo que da una media de 1,06 goles por encuentro. También lidera la tabla de asistencias, con 13 -0,42 por partido-. Estos números no sorprenden, puesto que el delantero de 31 años es el máximo goleador histórico de la Liga, con 417 goles en 450 cruces; también es el máximo artillero en una temporada, la 2011/2, con 50 goles en 37 partidos. De hecho, desde la temporada 2013/4 siempre anotó más de 25 goles por campeonato -su registro más bajo lo firmó en el torneo 2015/6, con 26-. La “Pulga” está a dos goles de celebrar los 600 con la camiseta “azulgrana”.

Presión

La jornada había comenzado con presión para “Barça”, porque el equipo del “Cholo” le había ganado con bastante trabajo, por 1 a 0, a Real Valladolid. En el “Colchonero”, Ángel Correa entró en el complemento.

La batalla en la Liga está puesta ahora en el último cupo para la Champions League del año que viene. Por este pelean Getafe (55 puntos), Sevilla (55), Valencia (52), Athletic Bilbao (50) y, con chances remotas, Alavés (47). Los dos mejores de los cuatro que no ingresen a Champions clasificarán para la Liga Europea.

Comentarios