El dólar terminó la semana con un alza del 9%

El dólar terminó la semana con un alza del 9%

Ayer hubo máximos históricos en los valores de la moneda de EEUU, en una semana de histeria en los mercados por la creciente incertidumbre tanto política como financiera.

El dólar terminó la semana con un alza del 9% ARCHIVO
27 Abril 2019

En una semana de histeria financiera, producto de la creciente incertidumbre tanto política como económica, el dólar revirtió ayer la tendencia bajista de la mañana y cerró en los máximos de la rueda, a $ 47 para la venta en el Banco Nación, con una suba del 2,4% pese a que las tasas se ubican en su valor más alto desde octubre.

El dólar minorista cerró en $ 46,904 promedio, de acuerdo con los datos difundidos por el Banco Central, y avanzó en la semana 9,13%, mientras que en el segmento mayorista la divisa finalizó en $ 45,97 y trepó semanalmente 9,71%, tras una rueda de extrema volatilidad, en la que alcanzó precios máximos históricos.

En tanto, el riesgo país cerró en 968 puntos básicos, con ascenso de 28 enteros ó 2,9% respecto de los 940 puntos con que cerró la rueda financiera del jueves, y lejos del récord de ayer, por sobre los 1.000 puntos. En tanto, las reservas internacionales terminaron la semana en U$S 71.898 millones, alrededor de U$S 180 millones por debajo del cierre del jueves último.

Miguel Boggiano, CEO de Carta Financiera, señaló que el cierre de la semana fue “pésimo”, con el dólar abriendo el mínimo y cerrando en el máximo. Lo mismo que las golpeadas acciones. “La tendencia seguirá así, no cambiará nada”, resaltó.

Al respecto, opinó que “la semana que viene se acelerará todo, todo de la mano del dólar”. Además, asegura que se puede sumar “al cóctel algo de afuera”, como turbulencias en Turquía o Brasil. “Pero son extras. El problema es doméstico: no sé si la Argentina ya no está contagiando al resto de los emergentes”, opinó.

Según el analista de PR Corredores de Cambio, Gustavo Quintana, además de “anotarse un nuevo récord histórico”, el cierre de fin de mes y las medidas de fuerza dispuestas para el martes próximo “pudieron haber influido para anticipar operaciones, en un mercado que presenta cierta insuficiencia de la oferta genuina”.

En tanto, Martín Vauthier, economista director de Eco Go, explicó que “la volatilidad financiera se filtra al programa monetario: en la semana el BCRA convalidó una suba de 475 puntos básicos en la tasa de Leliqs y una expansión monetaria en torno a $ 150.000 millones. Esto significa un buen margen desde el lado del promedio de abril, pero deja un arrastre alto para mayo”.

Las tasas

Por el lado monetario, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) convalidó ayer una suba de tasas de Leliq de 83 puntos básicos, al finalizar en un promedio de 71,868% para un total adjudicado de $ 196.586 millones.

A partir de esta operatoria se generó una expansión de liquidez de $ 59.000 millones.

Comentarios