“Un buen maestro es capaz de hacer cosquillitas en las neuronas”

El español Xuxo Ruiz es uno de los 50 mejores maestros del mundo. En el aula aplica su magia y saca buenos alumnos como conejos de galera.

26 Abr 2019 Por Magena Valentié
1

MAESTRO MAGO. Xuxo Ruiz capacita a docentes de todo el mundo a usar la magia en la enseñanza de cualquier materia, con resultados increíbles. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA.-

Cuenta que durante unas vacaciones de verano, un señor se le acercó y le sacó una moneda de la oreja. Xuxo Ruiz, que entonces tenía siete años, quedó maravillado y pensativo. “Yo pensaba si me había lavado bien la oreja”, dice entornando sus grandes ojos claros. Treinta y siete años después, en un lugar muy lejano a su España natal, Tucumán, el maestro recuerda a su inesperado mentor. A ese que le dejó una semilla en la oreja, y que él supo hacerla germinar con la tibieza de amor por los niños y la pasión por la docencia. Así surgió el “docente mago” que es hoy y por la razón que fue invitado a participar del III Congreso Internacional de Educación, que comenzó ayer, en el Club Caja Popular de Ahorros.

Ruiz es pionero en usar la magia como recurso didáctico. Comenzó hace 20 años a experimentar con esta herramienta pedagógica en distintas escuelas de Sevilla, donde reside, y de la capital, Madrid, que frecuenta. En 2013 escribió un libro que fue récord en ventas, “Educando con magia”, que ya fue traducido al inglés y al portugués. Desde entonces, Xuxo Ruiz no deja de dar charlas, seminarios para docentes y clases públicas a través de sus canales de Youtube y Facebook. Con LA GACETA conversó en estos términos:

- ¿Cómo surgió la magia en tu carrera docente?

- Soy mago desde que tenía siete años. Lo único que hice fue unir las dos pasiones de mi vida: la magia y la educación. Comencé a usarla en mis alumnos al ver que los chicos iban al colegio desmotivados, se aburrían producto también de estar hiperestimulados con tantísimas redes sociales. Yo estudié magisterio pero desde que comencé a usar la magia como recurso didáctico digo que ejerzo “magis-terio”, porque aplico magia en materias troncales como lengua, matemática, ciencia.

- ¿Cómo se usa la magia en la escuela?

- La magia no sólo puede servir para enseñar distintas materias sino que también se puede usar para mediar en conflictos, trabajar en valores, desarrollar el pensamiento lógico matemático; en fin, sirve para explicar las asignaturas de una manera diferente, emocional. Si los chicos ven de un modo diferente lo que les enseñas no lo van a olvidar. Es como hacer cosquillitas en las neuronas, un buen maestro hace eso, trata de llegar con la emoción, para despertar la curiosidad en sus alumnos.

- ¿Hubo un momento en que te diste cuenta de que la magia comenzaba a funcionar en el aula?

- Sí, pero me hizo dar cuenta de ello un colega. Él vio lo que yo hacía y me preguntó si podía enseñarle. Eso fue por 2001, mientras yo hacía magia con cuerdas para desarrollar la motricidad en los niños. Era cuando yo era profesor de Educación Física. Porque después fui maestro de todas las materias. Para ayudar a mis compañeros les di un curso y a partir de allí empecé a investigar, y a probar en diferentes colegios, con distintas edades y etapas educativas. El resultado fue cada vez más docentes usando la magia.

- ¿Cualquier docente puede hacer magia?

- En mi libro “Educando con magia” explico más de 100 juegos aplicados a la educación. Son juegos fáciles que cualquier docente puede hacer porque son juegos que los que no se necesita ninguna habilidad especial, pero sí son juegos especiales porque permiten trabajar diferentes espacios del curriculum.

- ¿Podés dar algunos ejemplos de esos juegos?

Mañana (por hoy) los que vayan a la conferencia van a ver distintos ejercicios. Con juegos enseñamos a hacer cálculos mentales para que los chicos aprendan de forma divertida. Les decimos que digan que tienen una memoria prodigiosa y que ellos adivinan los números que otros eligen en secreto. En realidad es un juego de sumas y restas. Otros se usan para contar historias o para aprender valores como el perdón, la mediación de conflictos y otros.

¿Cuál es tu mejor ejemplo de que tus alumnos han aprendido lo que les has enseñado?

- Desde 1994 voy al hospital Virgen del Rocío a enseñar magia a los niños. Cuando mis alumnos se enteraron -porque me vieron en televisión- me dijeron que ellos querían acompañarme. Entonces íbamos una vez al mes todos juntos y ellos también les hacían juegos de magia a otros chicos. Hace 15 años que realizo esto con la fundación Abracadabra de España. Es fantástico porque los niños se sienten felices ayudando a otros de su misma edad lo que aprenden en el colegio. Además de los contenidos aprenden valores como la bondad y el altruismo. Esta labor me hizo ganar un premio Guinnes en 2010, al hacer la clase solidaria más grande del mundo.

- Fuiste elegido uno de los 50 mejores maestros del mundo. ¿Qué les recomendás?

- Creo que los docentes debemos buscar métodos de motivación reales, y la magia lo es. El docente es como un jardinero. no es que él pinte las rosas de colores o que tire del tallo para que crezcan. El jardinero sólo se encarga de que tengan las condiciones óptimas para que el jardín florezca por sí mismo.

> La agenda para hoy y mañana
- Hoy, las 17.30, en el Club Caja Popular, Xuxo Ruiz hablará sobre la magia como recurso didáctico.
- Hoy, las 18,55, en Salón Villa Ángela de Aguilares, disertará Margan Cayce Harde, de Estados Unidos.  
- Hoy las 10.50, en el Club Avellaneda Central Haití 46, dictará una conferencia el argentino Fernando Giménez Zapiola.
- Mañana, las 19.35, en Club Tucumán BB Suipacha 1100, hablará Pablo Aristizabal, de Argentina.
- Mañana, en el Ciidept, avenida José Ingenieros 260, disertarán María Eugenia Vargas, Liliana Sierra y Fernando Díaz. A las 11.30, en el club Avellaneda, estará Hanan al Hroub.
- Hoy y mañana, en el colegio María Auxiliadora, Luciana Fernández.

Comentarios