Silvia Elías de Pérez: “nunca se vivió un Gobierno más oscuro que el de Alperovich”

Silvia Elías de Pérez: “nunca se vivió un Gobierno más oscuro que el de Alperovich”

La senadora dijo que esta semana definirán si habrá acoples en el interior

CONVICCIÓN. Elías de Pérez afirmó que, de resultar electa, lo primero que hará será frenar la inseguridad. la gaceta / fotos de franco vera CONVICCIÓN. Elías de Pérez afirmó que, de resultar electa, lo primero que hará será frenar la inseguridad. la gaceta / fotos de franco vera
Por Martín Soto y Juan Manuel Asis 25 Abril 2019

La senadora Silvia Elías de Pérez prefiere bajar los decibeles cuando se le consulta si ya se definió si “Vamos Tucumán” tendrá finalmente acoples en el interior, algo que exige parte de la dirigencia del espacio que encabeza. “La clave está en desdramatizar la situación; no es lo que ocupa mi cabeza”, explica, a pesar de que faltan 11 días para oficializar las listas colectoras en el Junta Electoral Provincial (JEP). Sin embargo, alza la voz y se le disparan las pulsaciones cuando opina respecto a las propuestas de José Alperovich, que aseguró que -de ganar- dará una lucha frontal contra la inseguridad y que planea terminar con los “ñoquis” para transformar Tucumán. “¡Pero si ya la inseguridad le ha ganado por goleada!”, remarca en una entrevista con LA GACETA. E insiste: “¿él nos va a decir que va a poner transparencia? ¿Él nos va a decir que va a sacar a los ‘ñoquis’? Pero si él ha sido un maestro en desarmar los sistemas de control, un maestro en oscurantismo. Nunca se ha vivido un Gobierno más oscuro como el de Alperovich, nunca”.

- ¿Cuándo se define el tema acople sí, acople no?

- Primero de verdad creo que la clave está en desdramatizar la situación. De drama no tiene nada, no es lo que ocupa mi cabeza. Hay una mesa fundamentalmente compuesta por los intendentes que es obvio que a medida que va a pasando el tiempo, cuando más gente que se suma, se tiene que volver a tirar temas que parecían resueltos.

- El partido de Germán Alfaro pidió acoples en el interior, Héctor Monayer también. Luis González se puso a llorar en los estudios porque no tenía acople en su lista. ¿Va a haber una apertura en el interior o va a tener listas única nada más?

- Si hay algo que me marca la diferencia con los demás es que detesto el pensamiento único. Detesto a los conductores a sola firma, los detesto con toda el alma. Independientemente que tome las decisiones cuando las tenga que tomar. Acá hay una mesa política que viene trabajando bien desde hace rato. Así han sido todas las instancias que hasta acá se han venido eligiendo. Hoy lo que está haciendo esa mesa es rediscutiendo. Si en esa rediscusión vemos que hay que cambiar la estrategia de un lado para el otro, lo vamos a hacer.

- ¿Se va a esperar hasta el 6 de mayo?

- No, no. En esta semana se tiene que tomar la decisión.

- ¿Qué dicen las encuestas sobre lo que puede ser la performance local de Vamos “Tucumán”?

- Nos dan una posibilidad enorme. El escenario está dividido en tres partes: hay un oficialismo que está con dos caretas y hay un tercio vacante que es liderado totalmente por nosotros.

- ¿Fuerza Republicana no entra a terciar en el mismo espacio que “Vamos Tucumán”?

- A Fuerza Republicana lo están tratando desde el manzurismo con plata, para instalar que puede ser, pero está claro que él mismo (Ricardo Bussi) no se cree, por eso también es candidato a legislador. Y su vicegobernadora (Nadima Pecci) es candidata a concejal. Es porque él mismo no se cree, que no le da. Entonces está jugando a otra cosa.

- ¿El bussismo es una pata que otros están aprovechando?

- Así es. Han tratado de operarnos de todas maneras. Alperovich ha tratado de robarnos dirigentes, de ir a tentarlo a nuestro intendente y de intentar fraccionarnos; (Juan) Manzur trata de inventar personajes y hacerlos crecer.

- ¿Le ha sorprendido que lo hayan tentado a Alfaro? ¿Sabían sobre la oferta?

- Sí, sabíamos. Lo que te llama la atención es la falta de respeto de estos tipos, que vayan a meterse en espacios consolidados del otro lado. Pero allá ellos, el problema es de ellos, no de nosotros.

- ¿En la capital o en el interior: dónde tienen que hacer mayor esfuerzo para el 9 de junio?

- Tenemos que trabajar en todas las comunas. Son los lugares más olvidados, atrasados y descuidados. Realmente el Gobierno de la Provincia, en estos últimos 20 años, se ha reído de los pobladores de las comunas. Los ha sumido en la últimas desventuras. Son esos lugares a los que nosotros tenemos que llevar nuestro mensaje. Lo que me emociona más es la enorme cantidad de madres que me están ayudando, es impresionante. Además con una garra… Porque están despavoridas, enloquecidas con el tema de los dealer, con los chicos que caen en adicciones, los chicos que se han suicidado; es brutal. Las experiencia de esta campaña me han dejado marcada el alma a cuadritos, porque de verdad en cada reunión, en cada pueblo, todos los días una mamá se larga a llorar por lo mismo.

- ¿Qué le generó escucharlo a Alperovich decir va a resolver los problemas de inseguridad?

Alperovich es el principal causante del problema de la inseguridad, que lo terminó de profundizar su amigo Manzur. Usando la frase que usa mi hijo: Alperovich es un fake (falso). El tipo es un mentiroso descarado, porque él nos ha llevado en 12 años a la situación en la que estamos. Que venga ahora a decir que le va a ganar a la inseguridad… ¡Pero si ya la inseguridad le ha ganado por goleada! Si él ha sido el que ha transformado a la Justicia, la ha colonizado. Ha sido el primero que ha colonizado a la Justicia en adicta, en una Justicia hipergarantista. Si él es el que ha devastado a la Policía y que ha permitido que las mafias se instalen en Tucumán. Ha desarmado todos los sistemas de control, ha armado una matriz perfecta que la ha terminado de completar su discípulo, porque Manzur es ahora el discípulo. ¿Él nos va a decir que va a poner transparencia? ¿Él nos va a decir que va a sacar a los “ñoquis”? Pero si él ha sido un maestro en desarmar los sistemas de controles, un maestro en oscurantismo. Nunca se ha vivido un Gobierno más oscuro como el de Alperovich, nunca. No hay acceso a la información pública. ¿De qué está hablando este señor? ¡Si lo conocemos todos!

- Pero él dice que ahora es un nuevo Alperovich…

- ¡Ay, por favor! ¿Ahora porque se pone pantalones chupines es nuevo? Pero por favor… ¡Fake!

- ¿Teme una elección problemática o conflictiva como la de 2015?

- Uno siempre tiene temores. Acá el principal responsable de que por lo menos sea una elección en paz es el Gobierno de la Provincia. Yo le exijo que sea una elección en paz y transparente. Pero ya se están viendo los carpetazos, los deditos acusadores… Demuestra que acá va a pasar de todo.

- ¿La conforma cómo está integrada ahora la Junta Electoral?

- ¡No, para nada! Han terminado de destruirla a la Junta Electoral. Han puesto una Junta Electoral totalmente adicta al poder de turno, no tiene ningún tipo de objetividad. Por eso el pueblo asume un rol gigante: necesitamos que nos ayuden a controlar y con la fiscalización. Que no se queden al costado viendo cómo nos roban la provincia, necesitamos que participen.

Comentarios