El Frente Vamos Tucumán da marcha atrás y habilita los acoples en el interior

La candidata a gobernadora Elías de Pérez modificó su estrategia y cedió al pedido de Alfaro y de otros dirigentes.

26 Abr 2019
1

LA GACETA/FOTO DE DIEGO ARÁOZ

El Frente Vamos Tucumán (FVT) finalmente resolvió habilitar los acoples para los distritos Este y Oeste en las elecciones provinciales del 9 de junio. La mesa política del espacio que comanda la candidata a gobernadora Silvia Elías de Pérez dio marcha atrás y optó por ceder ante la ola de pedidos que fue creciendo para que se “abra el juego” para los candidatos del interior (se había optado sólo por esta modalidad en Capital).

“Del diálogo con Germán Alfaro, Mariano Campero, Roberto Sánchez, José Cano, Domingo Amaya, José “Lucho” Argañaraz, Alberto Colombres Garmendia y los principales actores del espacio, surgió esta decisión. Cada vez son más los que quieren transformar Tucumán”, manifestó la propia senadora a través de su cuenta de Twitter. Y agregó: “no vamos a retroceder un solo paso: los tucumanos están decididos a terminar con estos 20 años de abandono, corrupción y desidia que nos han llevado a vivir con miedo, inseguros, sin los servicios básicos necesarios”.

Desde un principio, Vamos Tucumán había optado por presentar listas únicas en el Este y en el Oeste, para que no se desperdigaran los votos, y permitir colectoras sólo en Capital (habría una quincena). La semana pasada, sin embargo, el Partido para la Justicia Social (PJS), que lidera el intendente capitalino Germán Alfaro, hizo una presentación formal para sumar acoples en el interior. A ese pedido también sumó sus fuerzas un sector del radicalismo y el partido Compromiso Tucumán, entre otros.

Encuentro conciliador

Referentes del FVT, que es afín al Gobierno de la Nación, aseguraron que la reunión en la que se terminó de resolver la posibilidad de sumar acoples en el interior de la provincia se realizó el miércoles en la sede de la Municipalidad de la capital. De ese encuentro participaron Alfaro, Elías de Pérez y su candidato a vicegobernador, José Manuel Paz. Según las mismas fuentes, Paz tuvo un rol conciliador y logró acercar las posiciones hasta llegar a un acuerdo.

El concejal Argañaraz, interventor de la Unión Cívica Radical (UCR), se manifestó satisfecho respecto a la resolución tomada por la mesa de conducción. “Creo que es una decisión acertada. Permite tener más posibilidades en una elección, te posiciona de otra manera”, reflexionó en diálogo con este diario. Y continuó: “hay gente que se estaba quedando afuera del armado de las listas oficiales. Entonces se tomó esta determinación sobre un hecho que pensábamos que estaba cerrado, pero que Silvia lo abrió. Siempre es bueno eso: que se pueda dar marcha atrás cuando son medidas que tienden a agrandar el espacio”.

Argañaraz opinó que esta determinación “es como un relanzamiento” de la campaña. Sin embargo, aclaró: “que se liberen los acoples no significa que estén cerradas las listas oficiales”.

En una entrevista con LA GACETA, Elías de Pérez había opinado que había que “desdramatizar la situación” porque se estaba rediscutiendo el tema. “De drama no tiene nada, no es lo que ocupa mi cabeza”, había asegurado. Sin embargo, había aclarado que detesta los “conductores a sola firma”, y que modificaría la estrategia si la mesa de conducción del FVT consideraba que era conveniente. “Así han sido todas las instancias que hasta acá se han venido eligiendo”, dijo para destacar el diálogo entre todos los partidos que integran el espacio.

El PJS había solicitado los acoples para el interior “por pedido de los afiliados”, según había revelado la semana pasada el secretario de Gobierno de la municipalidad y candidato a legislador por esa estructura, Walter Berarducci. A este pedido se sumaron también Argañaraz y los legisladores Raúl Albarracín y Luis González. Posteriormente lo hizo el dirigente Héctor Monayer.

Interrogante y reunión

La postura que sostenía hasta ayer Vamos por Tucumán hizo que el simoqueño González afirmara que, al no tener lugar en la lista única de Elías de Pérez, se iba a cobijar en Hacemos Tucumán, de José Alperovich. Con la noticia de la apertura de colectoras, sin embargo, desde Vamos Tucumán estimaron que el simoqueño ahora se sumará con un acople.

La senadora convocó a una decena de referentes del espacio a una reunión con su búnker, ubicado en Laprida al 600.

Comentarios