El primer juicio contra Cristina Kirchner ya tiene fecha: comienza el 21 de mayo

El primer juicio contra Cristina Kirchner ya tiene fecha: comienza el 21 de mayo

La ex presidenta será juzgada por las presuntas irregularidades de la obra pública a Lázaro Báez y por el expediente "Los Sauces".

Cristina Fernández abandona los tribunales porteños de Comodoro Py. Cristina Fernández abandona los tribunales porteños de Comodoro Py. ARCHIVO
22 Abril 2019

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner deberá afrontar un juicio oral a partir del 21 de mayo por las causas de las presuntas irregularidades de la obra pública a Lázaro Báez y por el expediente "Los Sauces".

La Cámara Federal de Casación Penal resolvió hoy no acumular en un solo tribunal los juicios en su contra y los jueces Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa fijaron esa fecha para el debate, informaron fuentes judiciales a Infobae.

El Tribunal Oral Federal 5 tiene a su cargo el juicio por "Los Sauces", en el que están acusados la ex presidenta, sus hijos Máximo y Florencia, y los empresarios Báez, Cristóbal López y Fabián De Sousa, los tres detenidos. Los magistrados entendieron que debía intervenir el Tribunal Oral Federal 2 que tiene el caso de la obra pública, pero ese tribunal no aceptó el planteo y el caso pasó a Casación. 

El fiscal Mario Villa señaló que las causas no deben acumularse. Explicó que el tribunal 2 es el que está más adelantado, ya con fecha de juicio, y que sumarle otro caso significaría un entorpecimiento del avance del proceso que está cerca de comenzar.

Así, ambas causas continuarán por separado. A Casación le resta resolver otro planteo similar: el Tribunal Oral Federal 8 envió la causa "Hotesur" al 5 para que tramite en conjunto con "Los Sauces". El 5 la rechazó y ahora debe resolver Casación.

Según las acusaciones, durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner el empresario Báez recibió de manera irregular obra pública para la provincia de Santa Cruz y parte de esos fondos públicos volvieron a "Los Sauces" y "Hotesur", dos empresas de la familia presidencial, a través del alquiler de propiedades y hoteles y cuyas operaciones fueron lavado de dinero.

Comentarios