El primer juicio contra Cristina Kirchner ya tiene fecha: comienza el 21 de mayo

La ex presidenta será juzgada por las presuntas irregularidades de la obra pública a Lázaro Báez y por el expediente "Los Sauces".

22 Abr 2019
1

Cristina Fernández abandona los tribunales porteños de Comodoro Py. ARCHIVO

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner deberá afrontar un juicio oral a partir del 21 de mayo por las causas de las presuntas irregularidades de la obra pública a Lázaro Báez y por el expediente "Los Sauces".

La Cámara Federal de Casación Penal resolvió hoy no acumular en un solo tribunal los juicios en su contra y los jueces Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa fijaron esa fecha para el debate, informaron fuentes judiciales a Infobae.

El Tribunal Oral Federal 5 tiene a su cargo el juicio por "Los Sauces", en el que están acusados la ex presidenta, sus hijos Máximo y Florencia, y los empresarios Báez, Cristóbal López y Fabián De Sousa, los tres detenidos. Los magistrados entendieron que debía intervenir el Tribunal Oral Federal 2 que tiene el caso de la obra pública, pero ese tribunal no aceptó el planteo y el caso pasó a Casación. 

El fiscal Mario Villa señaló que las causas no deben acumularse. Explicó que el tribunal 2 es el que está más adelantado, ya con fecha de juicio, y que sumarle otro caso significaría un entorpecimiento del avance del proceso que está cerca de comenzar.

Así, ambas causas continuarán por separado. A Casación le resta resolver otro planteo similar: el Tribunal Oral Federal 8 envió la causa "Hotesur" al 5 para que tramite en conjunto con "Los Sauces". El 5 la rechazó y ahora debe resolver Casación.

Según las acusaciones, durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner el empresario Báez recibió de manera irregular obra pública para la provincia de Santa Cruz y parte de esos fondos públicos volvieron a "Los Sauces" y "Hotesur", dos empresas de la familia presidencial, a través del alquiler de propiedades y hoteles y cuyas operaciones fueron lavado de dinero.

Comentarios