Un planteo que sacudirá a Vamos Tucumán

El Partido por la Justicia Social (PJS), que lidera el intendente Alfaro, solicitó participar con acoples en las tres secciones electorales.

JUNTOS. Alfaro y Elías de Pérez se levantan la mano mutuamente para arengar a la multitud, en el club Floresta. @fredytoscano JUNTOS. Alfaro y Elías de Pérez se levantan la mano mutuamente para arengar a la multitud, en el club Floresta. @fredytoscano

Acoples en un lado sí, acoples en otros lados no. Esa decisión estratégica de Vamos Tucumán, que postula a gobernadora a la senadora nacional Silvia Elías de Pérez, está siendo puesta en dudas como un esquema efectivo para acometer los comicios del 9 de junio por parte de uno los principales socios de la coalición opositora: el Partido por la Justicia Social (PJS), que responde al intendente capitalino, Germán Alfaro. Es que, frente a la decisión interna de que haya libertad de acoples en la Capital y que por el este y el oeste se constituyan sólo listas únicas de Vamos Tucumán, surgió este fin de semana una llamativa solicitud del PJS: de poder presentarse como acoples en las secciones electorales II y III.

“Por pedido de los afiliados y a partir de una deliberación en el congreso del partido, es que se resolvió solicitar a la mesa ejecutiva de Vamos Tucumán que se habilite y permita la participación de un acople del PJS en las tres secciones electorales, tanto en la categoría de legisladores, intendentes, concejales y delegados comunales”, reveló ayer a LA GACETA el secretario de Gobierno de la municipalidad y candidato a legislador por esa estructura, Walter Berarducci. “La participación -prosiguió- garantiza una movilización plena y demuestra la vocación real de poder y de transformación necesaria para toda la provincia”.

La mesa ejecutiva de la alianza opositora está integrada por Elías de Pérez, por Alfaro y por el intendente de Concepción, Roberto Sánchez. Los tres son los que conceden los acoples.

El planteo del PJS pondrá a prueba este esquema de resolución, ya que muchos dirigentes del interior, especialmente radicales, no han podido acoplarse a Vamos por Tucumán por esta postura de lista única en el este y oeste, como es el caso del simoqueño Luis González, que debió ir a cobijarse en “Hacemos Tucumán”, de José Alperovich.

“Amplitud democrática”

Beraducci siguió explicando la movida del PJS: “este tratamiento igualitario para las tres secciones también demuestra la amplitud democrática que tiene el mismo frente, debiendo ser el único requisito válido la comunión en los valores y principios, en la recuperación de la institucionalidad y en la vigencia plena de un Estado constitucional de derecho”.

Para justificar la solicitud del partido, el funcionario municipal señaló que la coalición opositora es esencialmente heterogénea. “Esa heterogeneidad del frente debe garantizar una amplia oferta electoral que responda a esa forma de constituirse; la de un frente que vaya destinado a todos los tucumanos ávidos de poner fin y freno a la administración que encabezan (Juan) Manzur y (Osvaldo) Jaldo”, dijo. Y acotó: “eso se consigue sin proscripción alguna”. Este último es un concepto fuerte que va a poner en juego la estrategia de Vamos Tucumán de abrir o no los acoples en el este y oeste, con el riesgo interno de los efectos de un rechazo a la postura del PJS.

En esa línea, Berarducci señaló que la idea es que participen todos. “Eso se consigue con una herramienta que algunos comparten y otros no: el acople; pero son la reglas electorales en juego y a eso tenemos que atenernos”, manifestó.

Lo del PJS no es una mera solicitud, sino una manifestación de las distintas visiones internas en pugna sobre la necesidad de cerrar o de abrir el espacio a la dirigencia y, según cómo se desarrolle este capítulo y sea la respuesta al partido, se expondrá la forma en que continuará la coalición. Como detalle, las decisiones de la mesa ejecutiva de Vamos Tucumán deben salir por consenso y ser unánimes. Allí hay un peronista y dos radicales.

Comentarios