La obtención del carnet de manejo y un curso de RCP

La obtención del carnet de manejo y un curso de RCP

18 Abril 2019

Hay emergencias que pueden poner a prueba al ser humano en el momento menos pensado. Con alguna frecuencia se suele ver en la vía publica un círculo de personas y en el medio una tirada en la vereda. Puede tratarse de alguien que está sufriendo un ataque de epilepsia o un ataque cardíaco. La mayoría expectante a la espera de la llegada de la ambulancia, tal vez alguno se anima a intervenir para practicarle los primeros auxilios.

Siempre es mejor estar preparado para enfrentar otras contingencias, como tener que socorrer a una persona, tras un accidente. Una acción correcta puede ayudar a salvar una vida. Los primeros auxilios enseñan a detener una hemorragia, tratar una quemadura, o aplicar la reanimación cardiopulmonar (RCP), también a contener a una persona, a tranquilizarnos. La Cruz Roja señala que la contención y el apoyo que se brinda a una persona son tan importantes como saber qué hacer ante una lesión física.

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán ha anunciado que el 2 de mayo próximo entrará en vigencia la disposición de que todo individuo que aspire a obtener la licencia de conducir deberá realizar un curso teórico práctico de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), que se dictará en la Subsecretaría de Tránsito y Transporte; para aquellos deban renovar la licencia, este será optativo. Según el funcionario de esa repartición municipal, los profesionales del dictado del curso serán de ese organismo, a los que se agregará una mujer bombero y eventualmente médicos de la Asistencia Pública Municipal. “Para la parte práctica compraremos muñecos especiales para RCP: uno adulto y un bebé. Los cursos se dictarán todos los días en nuestras instalaciones”, acotó. Explicó que quedaran exceptuados de la nueva disposición quienes certifiquen poseer conocimientos por su formación académica y/o actividad profesional los que presenten certificados obtenidos con anterioridad a la resolución de referencia.

El director del Centro de Capacitación y Formación de Emergencias dijo, por su parte, que todos deberíamos conocer estas técnicas y recomendó que los instructores cuenten con la certificación para dictar esas capacitaciones que se deben enseñar con normas de la Asociación Americana del Corazón del año 2015, y sus modificaciones de 2018. “Se debe tener también los audiovisuales y los maniquíes de RCP, además de desfibriladores de entrenamiento, en grupos de no más de 40 a 50 personas, con un instructor cada 10 personas”, señaló y elogió la iniciativa municipal siempre y cuando se sigan los requisitos para los capacitadores y las normas.

En otras épocas, en la escuela primaria se enseñaba a armar el botiquín de la casa y se brindaban nociones básicas sobre primeros auxilios, como por ejemplo, qué hacer ante una herida o una quemadura. Sería interesante que en todos los niveles educativos se enseñaran las técnicas de reanimación y otras que busquen aliviar el dolor y la ansiedad del herido o enfermo y evitar el agravamiento de su estado.

Toda iniciativa que tienda a educar al soberano es siempre bienvenida, especialmente cuando los beneficiarios son los conductores, proclives -muchos de ellos- a transgredir las normas viales. Nos parece que todos los ciudadanos deberían estar preparados para ayudar a salvar vidas cuando las circunstancias lo requieran. Por cierto, este conocimiento está íntimamente asociado con la solidaridad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios