"Cuadernos de las coimas": revocan el procesamiento de Paolo Rocca

"Cuadernos de las coimas": revocan el procesamiento de Paolo Rocca

Advertencia del tribunal de apelaciones a Bonadio, que requirió la elevación a juicio del caso.

FALLOS. Falta de mérito para Rocca y advertencia a Stornelli sobre arrepentidos.  FALLOS. Falta de mérito para Rocca y advertencia a Stornelli sobre arrepentidos.
16 Abril 2019

La Cámara Federal porteña revocó ayer el procesamiento y dispuso la “falta de mérito” del CEO de Techint, Paolo Rocca, en la causa de los “cuadernos de las coimas”, al tiempo que reprendió al juez Claudio Bonadio, por hacer “caso omiso a exhortaciones” de ese tribunal de alzada, informaron fuentes judiciales.

El tribunal de apelaciones encomendó también a Bonadio “la inmediata elevación a juicio de los tramos ya concluidos y a resolver las cuestiones pendientes”, según el fallo al que accedió Télam. En ese sentido, figura “el pedido de sobreseimiento efectuado por la defensa de Máximo Kirchner

En la misma resolución, la Sala I de la Cámara Federal confirmó las prisiones preventivas del ex ministro de Planificación Julio de Vido y de su segundo, Roberto Baratta, y ordenó liberar al secretario del ex viceministro, Nelson Lazarte.

Otra de las decisiones adoptadas por el tribunal fue el cambio de calificación del delito atribuido al ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina en la causa de los cuadernos: lo sacó de la asociación ilícita y le atribuyó cohecho pasivo (recepción de sobornos), que tiene una pena menor.

En la parte del fallo referida a Rocca, los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi le dictaron la “falta de mérito” (ausencia de pruebas para sobreseer o mantener el procesamiento, aunque continúa la investigación), y contradijeron la afirmación de Bonadio, que cuando procesó al empresario dijo que por “el cargo que ostentaba no podía desconocer la existencia de los pagos efectuados por el grupo económico al cual pertenecía”, a funcionarios argentinos.

En tanto, el remisero Oscar Centeno aportó un manuscrito con más información sobre la causa por los cuadernos de la corrupción, al ser trasladado a los tribunales de Retiro para mantener una reunión con su defensor, Gustavo Kollman. Aportó una nota manuscrita que quiere entregarle al juez Bonadio y al fiscal Carlos Stornelli, según fuentes judiciales.

Ayer, la Cámara de Apelaciones confirmó que el juez Bonadio puede decidir si acepta a arrepentidos, al rechazar una apelación del fiscal Stornelli.

Al resolver sobre el caso puntual del imputado marplantese Osvaldo Parolari, el tribunal sostuvo que la ley del Arrepentido establece “claramente que el juez para aprobar el acuerdo de colaboración, no sólo debe efectuar un control sobre el cumplimiento de los requisitos formales” sino que también debe analizar si la información aportada “es útil” a la investigación. (Télam)

Comentarios