En Tucumán, nueve de cada 10 familias tienen una mascota y la tratan como un hijo

En Tucumán, nueve de cada 10 familias tienen una mascota y la tratan como un hijo

En el registro provincial ya se anotaron 14.500 animales. Las mujeres son más responsables. Cómo es el trámite para registrar perros y gatos.

OPERATIVO EN LA MADRID. Los veterinarios del RUM recorren casa por casa asistiendo a los animales. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL.- OPERATIVO EN LA MADRID. Los veterinarios del RUM recorren casa por casa asistiendo a los animales. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL.-

> EL RINCÓN DE LAS MASCOTAS

Nació con la idea de ser un espacio para generar conciencia y compromiso sobre el cuidado de los animales. Han pasado tres años desde el lanzamiento del Registro Único de Mascotas (RUM), y los datos obtenidos en todo este tiempo son tan sorprendentes como llamativos: ya se anotaron 14.500 animales, la mayoría son mestizos y llevan la chapita con su identidad gracias a que una mujer se preocupó por hacer el trámite.

Mercedes Dabul y Carlos Domínguez, del equipo de coordinación del RUM, relataron por qué es necesario que los dueños de mascotas las inscriban en el registro, lo cual es gratuito.

Una de las mayores utilidades del RUM es que cuenta con un sistema para detectar animales perdidos y posibilitar el reencuentro con sus dueños. Para que eso ocurra - explica Dabul- los propietarios deben ingresar al sitio web del programa (http://mascotas.tucuman.gov.ar). Ahí tienen que dar sus datos personales. Luego deben ir a uno de los centros de Tucumán Mascotas para validar la inscripción y así recibir una chapita de identificación única que va colgada al collar y que incluye un código QR.

Al hallar un perro perdido, el RUM puede escanear ese código y ver los datos del propietario. Si además los dueños de mascotas bajan la App para teléfonos móviles, con el código QR, se activará una alerta en caso de que se encuentre un animal extraviado.

El RUM fue creado el 8 de marzo de 2016. Depende de la Secretaria General de la Gobernación y de los ministerios de Salud y de Interior. Nació con el objetivo de bajar el índice de animales callejeros a través de un control de crecimiento ético de la población canina y felina. Tiene tres pilares: la castración masiva de perros y gatos, las campañas de sanidad (vacunación y desparasitación) y la educación para crear conciencia.

Según los coordinadores el programa ya realizó 30.000 castraciones. En el 80% de los casos fueron hembras. “También notamos que la responsabilidad y el compromiso con el cuidado de las mascotas recae en la mujer en el 70% de los casos”, detallaron. “Hay muchos mitos entorno de la castración del macho. Los dueños creen que van a ser menos territoriales y guardianes si los esterilizan, y esto no es cierto”, explica Domínguez.

Mascoteros

Tucumán no sólo es la provincia con mayor densidad de población humana del país. También lo es cuando hablamos de animales. En toda la Argentina se calcula que de cada 10 familias ocho tienen mascota, mientras que aquí la cifra es de cada 10 hay nueve con un perro o un gato. O con ambos. “El tucumano es muy mascotero. En la mayoría de los casos los tratan como hijos”, resalta Dabul. Esto queda bastante en claro cuando revisan los nombres que les ponen a los animales. “Hay cada vez menos Manchita o Colita. Ahora se usa ponerles los mismos nombres que les asignamos a los bebés; como por ejemplo Simón, Bautista, Lola”, enumera.

Los coordinadores son conscientes de la problemática que representan los perros callejeros en Tucumán. “No podemos capturarlos ni hacer castraciones masivas de esta población porque por cada animal que sea sometido a esta cirugía debe haber un responsable que firme el consentimiento y se haga cargo del cuidado posterior”, aclaran.

También hablan con preocupación del animal “semidomiciliado”. Es el perro que tiene casa pero que vive en las calles o en las plazas. Por estar bien alimentado se reproduce con mucho éxito y sus cachorros suelen terminar abandonados. “Ese es el peor de los maltratos”, resalta.

Tucumán se destaca por tener una gran cantidad de grupos proteccionistas (más de 60) que siempre están ayudando en la problemática de los perros matratados y abandonados. Cada semana colaboran con las tareas que el RUM hace con dos móviles que recorren distintos puntos de la provincia más los puestos fijos ubicados en Lomas de Tafí, en la División Zoonosis (Mate de Luna 1.935), Simoca, Lules, Alberdi, Monteros y Trancas.

> Sistema para mascotas perdidas
- Cualquiera que tenga la app del RUM puede escanear el código QR que lleva en su chapita un perro perdido.
- La información ingresa al Sistema Tucumán Mascotas y conecta los datos con los del propietario.
- Si hay coincidencia le ingresará un alerta al dueño en su celular.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios