Hamilton logró una victoria histórica en la Fórmula 1

Hamilton logró una victoria histórica en la Fórmula 1

Con Mercedes, ganó la carrera N°1.000 de la “máxima”.

LLEGADA TRIUNFAL. Lewis Hamilton ya cruzó la meta y recibe el saludo de sus mecánicos, ante la vista de una multitud en el circuito de Shanghai. PRENSA MERCEDES LLEGADA TRIUNFAL. Lewis Hamilton ya cruzó la meta y recibe el saludo de sus mecánicos, ante la vista de una multitud en el circuito de Shanghai. PRENSA MERCEDES
15 Abril 2019

Con bombos y platillos, la F-1 llegó al circuito de Shanghai para disputar el GP de China y celebrar la carrera 1.000 en la historia del campeonato. Pero en este fin de semana tan especial para la “máxima” no hubo grandes sorpresas y la victoria quedó para el inglés Lewis Hamilton (Mercedes), que suma así una nueva estrella a su tremenda campaña.

Las “Flechas de Plata” no tuvieron rivales en la pista china. En la previa dominó Valtteri Bottas, quien lideró en dos de las tres prácticas libres y logró la pole con 23 milésimas de ventaja sobre Hamilton. Sin embargo, el finlandés no pudo capitalizar esa ventaja en la largada ya que su coequiper partió mejor y, rápidamente, se convirtió en líder.

La tendencia de las últimas temporadas se repitió con los pilotos de Mercedes luchando por el triunfo y el resto tratando de alcanzarlos. Ferrari estuvo lejos de ser una amenaza y, por el contrario, sus pilotos sólo aspiraron a subir al tercer escalón del podio. Ya en la clasificación quedó demostrada la diferencia entre los autos alemanes y los italianos con el alemán Sebastian Vettel y el monegasco Charles Leclerc en el tercer y cuarto puesto, respectivamente, a tres décimas de Bottas y de Hamilton.

Si bien Leclerc largó mejor y se colocó tercero, en la vuelta 11 de las 56 pactadas recibió la orden de cederle su puesto a Vettel, que venía con un mejor ritmo. Un par de bloqueadas del cuádruple campeón en ese intento de acercarse a Bottas le permitieron a Leclerc presionar a su compañero, aunque su ímpetu fue serenado por las constantes indicaciones radiales de su equipo.

Con Hamilton y Bottas escapados en la punta e incluso manteniendo sus posiciones tras la primera detención en boxes que realizaron (el finlandés ingresó primero y eso le permitió descontarle varios segundos al inglés que lo hizo más tarde), lo más atractivo estuvo en la lucha por Vettel y el holandés Max Verstappen (Red Bull), que tras marchar quinto durante la primera parte de la carrera le ganó el cuarto puesto a Leclerc gracias a un acertado ingreso a boxes para cambiar neumáticos. Verstappen llegó a superar a Vettel, pero no logró mantenerse adelante del germano y ahí quedó su aspiración de ser tercero.

Aunque todo apuntaba a que Mercedes, Ferrari y Red Bull sólo harían una sola parada para cambiar gomas, a 20 vueltas del final la estrategia de los tres equipos se derrumbó. Los primeros en volver a los pits fueron Verstappen y Vettel y luego Hamilton y Bottas, que lo hicieron en el mismo giro. Leclerc, que de los pilotos top fue el último en entrar a boxes en la primera parte de la carrera, sacó ventaja de situación y se ubicó segundo, posición que duró un par de vueltas ya que fue superado por Bottas sin demasiado esfuerzo. También fue sobrepasado por Vettel, que finalmente se quedó con el tercer lugar. Sin chance de luchar por los puntos importantes el monegasco fue otro de los que pasó por boxes por segunda vez.

Hamilton manejó de una manera soberbia y fue un justo ganador. Eso tuvo un doble premio para el “Quíntuple”: quedar en la historia por imponerse en la carrera 1.000 de la F-1 y, además, pasar al frente del torneo.

Comentarios