Alfaro criticó las políticas económicas de Macri y tensó a la alianza Cambiemos en Tucumán

Referentes del espacio que postula a Elías de Pérez optaron por no replicar al intendente, aunque sí hubo respuestas de legisladores. “Estamos en el desierto, y en lugar de acercar agua, el Gobierno nacional acerca sal”, afirmó el jefe municipal a LA GACETA.

12 Abr 2019
1

SORPRESIVA DECLARACIÓN. Alfaro señaló que no cuenta con ayuda de la Nación y alteró a sus aliados políticos. la gaceta / foto de DIEGO ARAOZ

Las críticas a las políticas económicas de la Casa Rosada llegaron desde el lugar menos pensado: la sede de la Intendencia de 9 de Julio y Lavalle. Allí, el jefe municipal de la Capital, Germán Alfaro (Partido por la Justicia Social), formuló declaraciones a LA GACETA que tensaron la interna en la alianza local de Cambiemos, que en esta provincia lleva el sello de “Vamos Tucumán”.

“Hay muchas medidas que tomó el Gobierno (del presidente Mauricio) Macri con las que no estoy de acuerdo. Creo que Macri ha subestimado la situación económica del país”, señaló el intendente. Y sus dichos generaron polémica en el frente opositor, que postula a la fórmula Silvia Elías de Pérez-José Manuel Paz para los comicios del 9 de junio.

La principal referente de la alianza afín a la Rosada optó por no salir al cruce del jefe municipal. También prefirieron evitar los roces el diputado radical José Cano, el subsecretario de Interior de la Nación, Domingo Amaya, y el intendente de Concepción, Roberto Sánchez. Aunque sí hubo respuestas de legisladores y de ediles de Cambiemos. Algunos relativizaron los dichos, mientras que otros los rechazaron.

Fotos con el Presidente

LA GACETA le preguntó sobre el impacto que podría tener en su trabajo la imagen de la Casa Rosada. “Yo soy un intendente, a mí me van a juzgar por lo que yo hago. Yo no puedo cambiar cuestiones económicas a nivel nacional”, planteó Alfaro. Y tomó distancia del Presidente. “Busque cuántas fotos con Macri tengo; yo me he dedicado a mi gestión”, le remarcó al periodista. Y agregó: “ellos (por la Nación) pensaron que, como llegaba un nuevo gobierno, lloverían las inversiones solas. Tuvieron sus dos años de gracia, que se los dio la comunidad internacional. Pero después dijeron: ‘vos no estás haciendo nada’, y comenzaron a tener dificultades”. Alfaro aclaró que, había medidas “que necesariamente se tenían que tomar”, como “poner blanco sobre negro” en las finanzas nacionales. Y advirtió: “con el gobierno anterior (por el kirchnerismo) estábamos en el desierto. Con este seguimos en el desierto, pero el problema es que este gobierno en lugar de acercarte agua, te acerca sal”.

Mariano Campero, intendente de Yerba Buena, prefirió no confrontar con su par de San Miguel de Tucumán. Sin embargo, indicó que, pese al díficil momento económico que vive el país, “la Capital y Yerba Buena pudieron ejecutar obras merced a los fondos enviados por el Gobierno nacional”.

Reconoció, a su vez, que en un frente tan amplio, es entendible que haya diversidad de pensamiento. “La situación está difícil para todos, pero creo que se están haciendo obras y, en téminos de soluciones de fondo, se va por el camino correcto”, se explayó. “Eso no quita que haya una cuadro social complejo y hacemos esfuerzos enormes desde los municipios para paliar esa situación”, indicó.

“Germán no debería quejarse tanto: le dieron bastante agua, ya que es un referente importante de Cambiemos. Hace pocas horas inauguró una obra con funcionarios nacionales (en Mendoza 800) y no dijo nada. Recibió mucha ayuda del Gobierno nacional para hacer obras. Es más: recibió mucho más apoyo que muchos dirigentes a quienes no nos dieron ningún tipo de herramientas para hacer política”, reprochó el legislador Eudoro Aráoz, de la UCR-Cambiemos. Y aclaró: “todos, de una manera u otra, no estamos conformes con los resultados de la política económica de Macri, pero es el espacio en el que resolvimos estar y Alfaro decidió estar y pertenecer a él”.

El legislador macrista Alberto Colombres Garmendia respaldó la administración macrista, y relativizó las declaraciones de Alfaro. “No las comparto”, advirtió. “Siguiendo la metáfora de Germán, para llevar agua al desierto primero tenés que hacer las obras de infraestructura; y ese es el trabajo que está haciendo el Gobierno nacional, al cambiar el país estructuralmente”, indicó el dirigente del PRO. Remarcó que los efectos “llevarán tiempo para que impacten en la gente”. “Pero sin esas obras, sin esos cambios profundos, el país nunca va a poder progresar. En lo personal creo hace 15 años en el presidente Macri, y cada día que pasa estoy más convencido de que estamos en el camino correcto”, indicó. Admitió luego que “se pudo cometer errores en el camino, pero en la medida en que se hagan muchas cosas, como estamos haciendo, es imposible que no hubiera alguna equivocación”.

Luis Brodersen, legislador del PRO por el Oeste, tomó con naturalidad la disidencia de Alfaro. “El intendente es un aliado al PRO dentro de una coalición que llegó para terminar con la corrupción kirchnerista. Como tal, es lógico que tenga una opinión propia sobre las decisiones del Gobierno nacional. Y si su formación peronista lo lleva a evaluar negativamente algunas medidas, está bien que lo diga”, aseveró.

Comentarios