ACTÚA HOY
• A las 22, en el Centro Cultural Virla, en 25 de Mayo 265.
Los guiños y citas, y sonidos ambientales son algunos de los elementos de la música de El Estúpido Martes Sangriento.
El grupo de pop renovado se posiciona en la escena artística, y la refresca; la actualiza, al igual que dos o tres bandas tucumanas más, que, de algún modo, aspiran a recrear esa movida que en un tiempo no lejano estaba instalado en la ciudad. “Hay que romper las barreras entre lo nuevo y lo viejo, porque la música es una sola; es un constante proceso que se purifica. Los 60 influyeron a todo lo que viene después”, comenta Fleko Correa durante una entrevista con LA GACETA.
El Estúpido Martes Sangriento está integrado, además, por Ramiro Juárez (voz y guitarra), Gonzalo Brandán (bajo y coros), Bernardo Zelaya (batería) y Matías Barro (teclados).
Una cita clara: en el tema “James Dean”, se escucha “Recuerdo cuando me dijiste:/ ¡Que se pudra Tucumán!,/ Masticabas un chicle/ y luego te reíste”, que es la letra de una canción de Los Chicles (una banda pop emblemática de los 90 en Tucumán, liderada por Patricio García). “La alcancía de la felicidad” y un paisaje característico de Yerba Buena, hablan propiamente de esta provincia. “Por favor disimula tu estupidez”, le pide un chico en “Rivera House” a la anfitriona de una fiesta. El nuevo disco tiene 14 canciones.
- ¿ Qué es “Maldito show”?
- Hay una cuestión de ver al artista como que lleva una cruz medio pesada. El artista negocia un poco de su vida por el arte, no digo que sean los únicos. Y en un show damos gran parte de nosotros mismos para la gente. Está en el papel de mártir, ahí lo ubicamos. Hay una onda muy eclesiástica en este último trabajo, la imagen de la tapa tiene como una estampita barata de las que se venden en el colectivo, donde hay un mártir. Es un diseño gráfico que nos gusta mucho.
- Personalmente creo que no hay pop-indie que no cite a Babasónicos, al menos. ¿“Rivera House” lo hace?.
- Es cierto, Babasónicos estuvo sonando en el ambiente mientras hacíamos nuestra música, pero no somos fanáticos de ellos, nos influye como otras bandas que nos gustan mucho pero nada especial. Pero ahora que lo decís... sí, la verdad, “Rivera House” suena a Babasónicos, tenés razón.
- Como dicen en esa misma canción, ¿ustedes viven esas fiestas caretas, “que están de moda”?
- No somos muy salidores. Nos gusta sí, es algo actual, pero no sé ya qué es careta y qué no. Muchas veces, estar de moda se confunde con estar en el caretaje. Más bien creo que cada uno hace la suya y flashamos la nuestra cuando nos juntamos. Y cuando nos sentamos a crear, comenzamos de cero. Buscamos generar cambios, a veces.
- ¿Hay un pop nuevo?
- A veces lo nuevo puedo darte un poco de miedo, incluso hasta de mencionarlo, pero hay que romper las barreras de eso nuevo y lo viejo, si la música es una sola finalmente y nadie puede discutir esa idea. No sé si hay pop nuevo, pero sí que se renueva. Hay un constante proceso que purifica. Los 60 influyeron a todo lo que viene después, en el arte, en la cultura, en todo lo que uno pueda ver. Hoy figuran más los 80, eso se ve en los colores y las luces; en la estética, aunque es menos dark que entonces, pero está lo psicodélico sesentista. Por otro lado, hay mucho hip hop y trap, y está bien que eso pase, es lo que sucede...








