Comprar una moto robada sale menos que pagar una multa

Comprar una moto robada sale menos que pagar una multa

En el sector privado alertaron sobre la venta “indiscriminada” de accesorios a través de las redes sociales, entre otras irregularidades. Empresarios de venta de motocicletas y motopartes afirmaron que el mercado negro complica el comercio formal.“Es increíble que una persona que circule con un bien registrable y que no pueda demostrar su titularidad, no reciba algún tipo de castigo”, dijo un vendedor.

COMERCIO. El negocio ilegal golpea a vendedores y a repuesteros. la gaceta / foto de diego aráoz COMERCIO. El negocio ilegal golpea a vendedores y a repuesteros. la gaceta / foto de diego aráoz

El robo de motos dejó al descubierto un mercado negro que cada vez es más difícil de controlar. Un negocio ilegal que está golpeando a vendedores de rodados y a repuesteros, sectores que ya se encuentran en estado de emergencia por la crisis económica. Sin embargo, esta difícil situación también se transformó en una nueva oportunidad de crecimiento para otros, como los que comercializan sistemas para evitar la sustracción de las unidades o aquellos que venden seguros.

En su edición de ayer, LA GACETA publicó un informe sobre esta nueva modalidad delictiva. Entrevistó a Juan F., un joven de 20 años, que contó con lujos de detalles cómo se mueven las personas que se dedican a esa actividad ilícita. “Robás una moto y después te la sacan de la mano”, indicó en una de las frases más polémicas de la entrevista.

Los dichos de este joven, que está cumpliendo una condena condicional por haber asaltado una persona para quitarle un rodado, fueron ratificados por los números de la Policía. Según la fuerza, en el primer trimestre incautaron 1.952 motos en los diferentes operativos porque sus conductores no llevaban cascos, no tenían puesto el dominio, circulaban sin licencia de conducir o no contaban con el seguro obligatorio o no portaban la documentación correspondiente para demostrar que eran sus propietarios.

Los infractores, según las normas, con el pago de una multa de $ 400 hasta de $ 22.000 (el valor se establece según la gravedad de la infracción y si son o no reincidentes) pueden recuperar su motocicleta. Pero en este trimestre sólo se recuperaron 653 motos, es decir, menos de la tercera parte.

Juan F. le contó a LA GACETA que él vendía a entre $ 4.000 y $ 8.000 los rodados que sustraía en distintos puntos de la capital, por lo que resulta más económico adquirir una unidad en el mercado negro que abonar el castigo impuesto por la Dirección de Transporte de la provincia.

Otro dato: en el primer trimestre de este año, según las cifras oficiales de la Policía, en todo el territorio provincial se robaron 862 motos, un 5,5% menos que en idéntico período de 2018, que fueron, siempre de acuerdo a la información oficial: 912. También se informó que la fuerza recuperó 175 rodados entre enero y marzo de 2019, pero sólo 75 víctimas -menos de la mitad- las reclamaron.

“Esta es una situación sumamente irregular a la que nos estamos abocando. Es una prueba concreta del mercado negro que existe en la provincia. Estamos trabajando fuerte para revertir esta situación”, reconoció el jefe de Policía Manuel Bernachi.

Planteo

Antonio Mahtuk es un empresario que se dedica hace años a la venta de motos en el NOA. Con conocimiento, durante una entrevista con LA GACETA, aseguró que sólo en Tucumán se presenta esta situación. “Es increíble que una persona que circule con un bien registrable y que no pueda demostrar su titularidad no reciba algún tipo de castigo. No paga la multa, deja el rodado abandonado en una dependencia policial y, a la semana, compra otra que también es de dudosa procedencia. Entonces, existe un círculo vicioso”, razonó.

Hace unos tres años, cuando los índices de robos de motos comenzaron a crecer, el ministro fiscal Edmundo Jiménez había solicitado a sus subordinados que ordenaran la aprehensión de todas las personas que fueran descubiertas circulando en rodados con pedido de secuestro por haber sido sustraídas y que se le iniciaran un proceso por encubrimiento. Pero no todos le hicieron caso y los fiscales han utilizado criterios distintos.

“No hace falta crear más leyes, como la que salió ahora de la posibilidad de colocar localizadores a las moto, sino que se hagan cumplir las que están vigentes. Hay que intensificar los controles y, de alguna manera, sancionar a los que violan las normas vigentes. Que no se trate de una multa, sino que tenga consecuencia penal”, concluyó Mahtuk.

Redes y algo más

Esteban Lamontanaro es sólo un eslabón de una familia que se dedica a la venta de repuestos y tiene sucursales en distintas ciudades del interior de la provincia. “Esta situación nos está complicando muchísimo. Lo que nos genera más problemas son los accesorios que se venden indiscriminadamente en las redes sociales. No hay tanta oferta de repuestos comunes”, explicó en una entrevista con LA GACETA.

“No sorprende que las motos de marcas extranjeras sean las más robadas. Es así porque sus accesorios son los más costosos”, agregó el comerciante.

Luis Décima, empleado de una casa de repuestos, coincidió con su colega y añadió: “esta situación nos genera numerosos trastornos económicos porque no podemos competir con la ilegalidad. Ya no sólo en precios, sino tampoco podemos promocionar nuestros productos en las redes sociales porque los valores que ellos manejan son irrisorios”.

“Además, se nota que la gente está preocupada. Nos visitan muchos clientes pidiéndonos elementos para hacer más seguras sus motocicletas, que van desde alarmas, pasando por cadenas y terminando con trabas. Pero son accesorios costosos a los que muchos no pueden acceder”, explicó Décima.

Ezequiel Colombres es productor de seguros y reconoció que cada vez hay más interesados en adquirir pólizas de seguro contra robo. “Antes lo solicitaban las personas que tenían rodados de alta gama. Te pedían el obligatorio y uno por robo. Ahora, pese a que estamos hablando de un costo de $ 1.000 y más para tener una cobertura si es que llega a ser sustraída, hay más interesados en contratar este tipo de producto”, concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios