Respaldo de Cancillería al congreso mundial de caña

Respaldo de Cancillería al congreso mundial de caña

“Esta iniciativa conjunta es parte de la inserción inteligente de nuestro país en el mundo”, afirmó Faurie. Manzur agradeció la predisposición de la Nación.

EL ANFITRIÓN. Faurie habla en el Palacio San Martín ante organizadores del congreso, gobernadores, industriales y referentes del exterior. fotos télam EL ANFITRIÓN. Faurie habla en el Palacio San Martín ante organizadores del congreso, gobernadores, industriales y referentes del exterior. fotos télam

La industria azucarera forma parte de la historia de Tucumán. Pero es una historia que aun no se ha terminado de escribir. Es el pasado imperfecto pero, también, el futuro concreto. Lo que fue y lo qué podría llegar a ser. Y esta idea, esta esperanzadora y poderosa idea, es la que guía a los distintos actores azucareros (productores, industriales y el Gobierno mismo) en el planteo de un proyecto común. Es una unidad en consolidación que ayer tuvo su ratificación más reciente durante el acto oficial del lanzamiento del XXX Congreso de la Sociedad Internacional de Tecnólogos de la Caña de Azúcar que se realizó ayer en el Palacio San Martín de Buenos Aires.

La ceremonia, que transcurrió en un clima cordial parecido a una reunión de amigos, no sólo sirvió para esbozar los puntos principales del encuentro, sino que también sentó las bases de ese porvenir posible que el sector cañero ya ha comenzado a cincelar. El mismo Jorge Scandaliaris, presidente del comité organizador del encuentro, reconoció exultante que la caña de azúcar es decididamente el futuro de la provincia. Se lo dijo a LA GACETA al final del acto casi como una confesión: “la caña de azúcar tiene un futuro poderoso. Y ese futuro está en la cogeneración de energía y en la producción de biocombustible”. Por eso podría decirse que para el sector cañero -y también para toda la provincia- este congreso oficiará de bisagra. Marcará un antes y un después. Y es justamente ese después el que más entusiasmo provoca entre los expertos.

CON VALOR AGREGADO. El gobernador destacó la reconversión de la actividad azucarera.  CON VALOR AGREGADO. El gobernador destacó la reconversión de la actividad azucarera.

El Congreso se realizará entre el 31 de agosto y el 8 de septiembre próximos. Será la primera vez que la Argentina sea sede de un encuentro de estas características de la que participarán más de 2000 especialistas de 80 países. Para tal fin, se están ejecutando obras en el predio que la Sociedad Rural de Tucumán posee en Cebil Redondo. Allí se emplazará un centro de convenciones y otras instalaciones en las que se dictarán las charlas.

Una oportunidad

“La industria azucarera está enraizada en la historia argentina y genera mucho trabajo en el desarrollo de su producción, por eso el Gobierno nacional y las provincias de Tucumán Salta y Jujuy estamos convocando a esta iniciativa conjunta que es parte de la inserción inteligente de nuestro país en el mundo”, afirmó ayer el canciller Jorge Faurie, al lanzar oficialmente el encuentro de técnicos en caña de azúcar. De la presentación también participaron los gobernadores Juan Manzur (Tucumán) y Juan Manuel Urtubey (Salta), funcionarios de Jujuy y embajadores y representantes extranjeros.

Faurie resaltó “toda la actividad económica que se da en el país a partir de la caña de azúcar y la oportunidad que nos dará este Congreso de compartir con otros países información sobre nuevas tecnologías, equipamiento y nuevas formas de producción para ser más competitivos”. Además puso de relieve que “la Argentina está trabajando con otros países de la región en la producción de bioetanol a partir del azúcar”, al tiempo que ratificó “el compromiso y la tarea constante de la Cancillería en cada negociación a fin de obtener mayores accesos a mercados de diferentes países para los productos argentinos”.

Por su parte, Manzur agradeció la disposición permanente de la Cancillería para trabajar en conjunto con las provincias y puntualizó el intercambio “de propuestas y visiones hacia adelante, con sentido estratégico de generar valor agregado”. “Hoy Tucumán no es sólo caña de azúcar: se agregó el papel, después se agregó el cartón, ahora tiene etanol, y ahora energía limpia, renovable, que con todo el esfuerzo que se está haciendo en el sector invierte en cuidar cada vez más el medioambiente”, indicó. “Tucumán cuenta hoy con más de 300.000 hectáreas de caña de azúcar y más de 50.000 empleos directos e indirectos. Nuestra provincia se fue diversificando y la industria madre sigue siendo la caña de azúcar”, dijo el gobernador que, tras la presentación, saludó e intercambió opiniones con el diputado nacional José Cano (UCR-Cambiemos). Al acto asistió, además, el candidato a vicegobernador por Frente Vamos Tucumán, José Manuel Paz. “Estamos muy orgullosos de que Tucumán haya sido elegido sede para este Congreso. Esto en un logro muy importante que consiguió el sector cañero de la provincia”, manifestó el ex presidente de la Sociedad Rural de Tucumán.

Como un anticipo del encuentro, al final de la ceremonia se proyectó un video con todo el potencial productivo, turístico y cultural que tiene la provincia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios