Lo$ otro$ número$ del MotoGP en Termas del Río Hondo

El rally y la carrera de motos generaron un buen impacto económico para la provincia.

02 Abr 2019

Uno hizo epicentro en Tafí del Valle; el otro, en cambio, asomó apenas por la capital tucumana. El Rally Argentino y el MotoGP dejaron infinidad de números. En los valles, siete de los nueve tucumanos terminaron la carrera en los caminos de tierra, dos de ellos en los podios de sus categorías y más de 70 autos (también se corrió la primera fecha del torneo Provincial) derraparon por los tramos de la majestuosa villa veraniega. En Termas, Marc Márquez volvió a ser rey y ganó por tercera vez en seis de los grandes premios que se disputaron, con una sólida ventaja de casi 10” sobre Valentino Rossi. Cifras y más cifras... deportivas. ¿Y qué pasó con los otros números que generan este tipo de acontecimientos?

“Favoreció, no sólo a Termas de Río Hondo y a Santiago del Estero, también a San Miguel de Tucumán, que tuvo la capacidad cubierta al 100 % en todos los alojamientos”, explicó Fernando García Soria. Ya con los escapes de las motos apagados era tiempo de la evaluación. Fue el subsecretario de Promoción Turística Nacional el que habló sobre el beneficio colateral que tuvo la provincia al estar a menos de 100 kilómetros de la ciudad que recibió a la máxima categoría de motos del mundo.

Tucumán tuvo su rebanada de esa millonaria torta que, según el informe de impacto económico, fue de $ 1.100 millones en tres jornadas de competencia. Además se registró un incremento del 5 % en cantidad de espectadores con respecto a 2018.

CLÁSICA. La largada simbólica en la avenida principal de Tafí del Valle tuvo una pintoresca participación del público: formó una larga hilera flanqueando a los autos. rallyargentino.com

La sensación que dejó en Tafí del Valle el paso del rally Nacional fue similar, lógicamente, atendiendo la magnitud mucho más sustancial, que tiene la prueba internacional. “De las cuatro veces, es la edición que más convocó”, se escuchó. El viernes, antes de los dos días de competencia, el Ente Tucumán Turismo anunciaba que la ocupación de las 2.800 plazas hoteleras estaban cubiertas en un 90 %.

Un detalle que pudieron percibir quienes conducían los autos de seguridad en los 12 especiales de carrera es que muchos optaron por acampar para ver el paso de los autos. Esa modalidad de estadía no entra en la evaluación, por lo que el impacto económico puede haber sido mayor. De hecho, lo fue. Lo mismo sucede con los equipos de competencia que se instalan en el parque de servicios de la competencia y que, en promedio, una escudería puede llegar a tener unas 10 personas (piloto, navegante, mecánicos, jefe de prensa).

También por la villa veraniega más popular de la provincia, lamentaron que los calendarios, el de las motos y los autos de rally, hayan coincido por segunda vez de manera consecutiva. Un aspecto difícil de subsanar, ya que depende de dos organizaciones distintas. De todos modos, juntos o separados, los escapes suenan bien cuando se acercan a Tucumán.

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