“Macri nos mintió y el peronismo se nos ríe en la cara; busco un camino distinto para Tucumán”

“Macri nos mintió y el peronismo se nos ríe en la cara; busco un camino distinto para Tucumán”

Insistió en que quiere convocar al Ejército para combatir la inseguridad y, además, disminuir el gasto político en la provincia. El postulante a la gobernación por FR reconoció que apelará a la doble candidatura en las próximas elecciones.

EN EL ESTUDIO. Ricardo Bussi expone sus proyectos durante la entrevista que fue realizada por Federico van Mameren y por Carolina Servetto. la gaceta / fotos de josé nuno EN EL ESTUDIO. Ricardo Bussi expone sus proyectos durante la entrevista que fue realizada por Federico van Mameren y por Carolina Servetto. la gaceta / fotos de josé nuno
28 Marzo 2019

Ricardo Bussi dejó anoche en claro que busca el voto antiperonista y allí cimentará su campaña electoral. El candidato a gobernador por Fuerza Republicana consideró que el rival de cara a las elecciones del domingo 9 de junio es el peronismo: “está dividido en tres facciones: José Alperovich, Juan Manzur y Cambiemos, que tiene a Germán Alfaro como candidato a intendente. Los que ‘vienen a cambiar’ traen de candidato a intendente a un peronista que fue alperovichista y kirchnerista”, arremetió el concejal capitalino.

Entrevistado por Federico Van Mameren y Carolina Servetto en el programa Panorama Tucumano, que se emite por Canal 10, Canal 11 de CCC y por LAGACETA.com, Bussi se mostró confiado en que triunfará en los comicios y accederá al sillón de Lucas Córdoba. “Voy a ser candidato a gobernador las veces que sea necesario”, remarcó.

Explicó que, en caso de acceder a la gobernación, sus primeras medidas serán convocar al Ejército para colaborar en materia de seguridad. “Necesitamos que el Estado te cuide, que cure si te pasa algo, que brinde educación. Recorrimos en la semana una escuela de Rumi Punco y es un chiquero; la ausencia servicios en el barrio Gráfico II de Las Talitas; Tafí Viejo está a la buena de Dios; Alderetes es un desastre. Todos los días recorro la provincia y la gente está cansada de gobiernos de mentiras”, indicó Bussi.

“Lo primero que haré si soy gobernador es llamar al Ejército a que nos cuide; la Ley de Seguridad Nacional nos permite llamar a las Fuerzas Nacionales a que nos protejan. Luego bajaría los gastos de la política, porque con este presupuesto de la Legislatura gastamos $ 54 millones por legislador”, detalló Bussi, quien se jactó de haber votado en contra de los presupuestos que trató en la Legislatura o el Concejo Deliberante.

Respecto de los programas de asistencia social, el candidato a gobernador por Fuerza Republicana adelantó que los mantendría, pero de manera temporal. “Sostendría esos programas pero con la convicción de transformarlos en trabajo genuino. Hay sectores que por supuesto que necesitan asistencia, pero la transparentaría: pondría un listado de beneficiarios para que la gente sepa quiénes son beneficiarios. No es justo que con tu dinero mantengas gente que trabaja para (Carlos) Alito Assán, Armando Cortalezzi o Alfaro. Eso es el peronismo”, expresó. “El peronismo se nos ríe en la cara. Yo busco un camino distinto para Tucumán, diferente a lo del PJ en 20 años”, acotó.

COSTO. Bussi reconoció que la campaña le insumirá unos $ 4 millones.  COSTO. Bussi reconoció que la campaña le insumirá unos $ 4 millones.

Política nacional

“Hay un hartazgo espantoso con la política. Mucha gente esperaba un cambio, por ejemplo yo lo voté a (Mauricio) Macri. Como yo, ahora hay muchísima gente dispuesta a no votarlo nunca más. Nos mintió, nos planteó el Plan Belgrano para repararnos tras tantos años, pero nos mintieron en la cara y se nos ríen. Plantean la ‘Revolución del Corazón’, es insultante. La factura de la luz es más cara que una jubilación mínima y te hablan de revolución del corazón”, criticó Bussi, aludiendo a la pauta de la candidata a gobernadora por Cambiemos, la senadora radical Silvia Elías de Pérez.

Adelantó que, en este contexto, no cuenta con un referente nacional: “entre las opciones que hay, que son Macri o Cristina (Fernández), uno es el robo y el otro la mentira. Tenemos que esperar a que surja alguien más honesto. Podría ser Roberto Lavagna, pero no me convence. No lo voy a defender, pero estoy empezando a observarlo”.

¿Cómo se revierte esta situación que plantea?, le consultó Van Mameren. “Con una nueva moral pública y haciendo funcionar el Estado. Dar un acuerdo contra la inseguridad, que los tres poderes del Estado trabajen. El Poder Judicial es una puerta giratoria. Necesitamos una cárcel para 10.000 detenidos, y que sea autosustentable, que trabajen los presos”, planteó el referente de Fuerza Republicana.

Cuánto sale la campaña

¿Cuánto sale una campaña electoral?, le consultaron. “Depende de quién. Por ejemplo, la de Manzur sale $ 200 millones, y tranquilo. Por abajo de las patas (sic). Tenés que tener en cuenta de que tienen ñoquis en todos los estamentos. En comunas, intendencias, concejos... tienen punteros que reparten bolsones. Como hacen hace 20 años los peronistas”, respondió el republicano. Y agregó: “un delegado comunal (el cargo es comisionado rural), llega al cargo. Es más, pasa ahora mismo en Monteros, que efectivizaron a 600 contratados. A cambio de trabajar de puntero político, en vez de empleado público, te contratan. Enhorabuena que tomen trabajadores, pero si es para que vivamos mejor. Pero eso no ocurre. Alperovich llegó a la gobernación con 40.000 empleados públicos y ahora hay 120.000 ”,

¿Usted cuántos empleados tiene en el Concejo Deliberante?, se le repreguntó. “En el Concejo tengo 12 empleados. Mis colegas no sé. Estoy convencido de que el Concejo también tiene que ajustarse. Financio mi campaña con aportes partidarios, de colaboradores, con ahorros de campañas anteriores. Somos a pata y pulmón, muy austeramente. Y competimos con quienes manejan los dineros de la Nación y de la Provincia. Es desigual la pelea, pero vamos a ganar. Porque la gente está harta”, respondió Bussi.

¿Y su campaña, cuánto sale?, le inquirieron: “unos $ 4 millones. Porque tenemos un gran gasto en papel. Es algo que también tenemos que eliminar, por supuesto. El sistema electoral que tenemos es medieval, necesitamos reformar la constitución para eliminar este sistema y avanzar con una forma de realizar comicios que sea moderna, transparente y económica”.

Comentarios