La Corte Suprema frustró la reelección de dos gobernadores opositores

Determinó que los mandatarios de La Rioja y Río Negro no podrán competir otra vez.

22 Mar 2019
1

LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN EN PLENO. Ricardo Luis Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti en el acto de ayer. ARCHIVO

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó hoy la posibilidad de que los gobernadores de La Rioja, Sergio Casas, y Río Negro, Alberto Weretilneck, se presenten como candidatos para el ejercicio de un nuevo mandato en los comicios de este año.

La impugnación de la Unión Cívica Radical distrito La Rioja contra Casas tuvo fallo unánime, en tanto que la presentación del peronismo rionegrino contra Weretilneck fue aceptada por una mayoría de tres a dos.

En el caso de La Rioja, el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz; la vice, Elena Highton, y los ministros Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti firmaron el voto unánime; en el de Weretilnek, los dos primeros votaron en disidencia.

Las decisiones fueron tomadas en coincidencia con lo dictaminado por la Procuradora Fiscal de la Nación, Laura Monti, quien opinó que en ambos casos, con las postulaciones se infringían normas locales y nacionales.

En las demandas promovidas contra la candidatura de Casas y Weretilnek se invocaron las prohibiciones de las respectivas constituciones provinciales que impiden que el gobernador o vicegobernador sean reelegidos en uno u otro cargo por más de dos períodos consecutivos.

Quienes impulsaban a Casas, que había logrado en una consulta popular una enmienda a la Constitución provincial, sostenían que en el periodo 2011-2015 fue vicegobernador, y solo en el siguiente ejerció como primer mandatario provincial.

Weretilneck fundamentaba su postulación en que su primer periodo de gobierno, a partir de 2012, fue en reemplazo del gobernador Carlos Soria, quien falleció el 1° de enero de ese año. (Télam)

Comentarios