Tafí Viejo: Un concierto folclórico con sello femenino

Tafí Viejo: Un concierto folclórico con sello femenino

Siete cantantes taficeñas, junto a instrumentistas y un coro, ofrecerán un recital en homenaje a los 50 años del disco “Mujeres argentinas”

Tafí Viejo: Un concierto folclórico con sello femenino
22 Marzo 2019

ACTÚA HOY

• A las 22 en la plaza Bartolomé Mitre, de Tafí Viejo.

Alfonsina Storni, Rosario Vera, Juana Azurduy, Dorotea Bazán, Manuela Pedraza y otras figuras femeninas emblemáticas de la historia fueron homenajeadas por Mercedes Sosa, con música de Ariel Ramírez y letras de Félix Luna, en una obra cumbre del folclore. A 50 años de la edición del disco “Mujeres argentinas”, hoy a las 22 habrá un recital con temas de esa obra en la plaza Bartolomé Mitre, de Tafí Viejo. En caso de lluvia, el recital se realizará en la Casa de la Cultura (avenida Alem 755).

El espectáculo, titulado “Mujeres taficeñas” se integra con las cantantes Constanza Castillo, Nancy Jaime, Mariela Narchi, Nancy Pedro, Dana Quiroga, Adriana Tula, Noralía Villafañe, el coro Acuarela dirigido por Raquel Bocanera y los músicos Gabriela Costello, Emilse Varela y Ariel Alberto. La dirección musical está a cargo de Javier Bolea.

-ADRIANA TULA.- -ADRIANA TULA.-

Fecha significativa

El concierto forma parte de las actividades por el Día de la Memoria e integra la performance colectiva “Contamos con vos”, que se viene realizando desde hace cuatro años y que consiste en contar los números desde el 1 hasta el 30.000 en diferentes espacios públicos de Tafí Viejo, en referencia a los detenidos desaparecidos de la dictadura militar.

“Es una obra magnífica donde se nota que hubo un proceso de investigación histórica y musical -explicó el pianista Bolea-. Muchos de los ritmos del folclore argentino están representados: hay guaranias, triunfos y galopas, además de zambas y chacareras. Y también aporta muchas novedades, dentro de lo que sería el lenguaje musical para el folclore. Ramírez hace una vuelta de rosca más sobre la forma musical y añade armonías que en su momento eran muy novedosas”.

Bolea destacó la idea del director municipal de Culturas, Marcos Acevedo, de convocar a un grupo de cantantes e instrumentistas destacadas de esa ciudad para que en el espectáculo tuviera un mayor protagonismo lo femenino. Los nueve temas que integran el histórico disco de 1969 cuentan las siguientes historias:

Gringa Chaqueña” (guarania) es un homenaje a las mujeres extranjeras que poblaron el Chaco, ayudando a fundarlo. No está dirigido a una persona en particular, sino a todas aquellas que con su trabajo y sacrificio hicieron la realidad de hoy, dejando de ser extranjeras para convertirse en chaqueñas.

En casa de Mariquita” (refalosa) evoca a una mujer de pueblo que, paseando por la ciudad, llega accidentalmente a la casa de Mariquita Sánchez de Thompson y escucha la primera interpretación del Himno Nacional Argentino, que la conmueve, pues esta canción dice todo lo que ella hubiera querido decir.

Rosarito Vera, maestra” (zamba) está dedicada a Rosario Vera Peñaloza, maestra por antonomasia, mujer que dedicó su vida a la docencia. Fue formadora de educadores y murió cuando brindaba una charla de perfeccionamiento docente.

Manuela, la tucumana” (triunfo) es la historia de Manuela Pedraza, heroica mujer que se destacó peleando en las invasiones inglesas junto a su marido; cuando él cayó herido de muerte, tomó su fusil y mató al inglés que le había disparado. Liniers pidió para ella una condecoración.

Dorotea la cautiva” (milonga). Lucio V. Mansilla cuenta en su libro “Una excursión a los indios ranqueles”, el episodio de Dorotea Bazán, cautiva de los indios que es rescatada por las tropas nacionales pero se niega a volver a su tierra natal. Su cacique, su mundo, sus hijos, todo lo que ahora es su vida está allí, en las tolderías con los indios.

Alfonsina y el mar” (zamba) es el más popular de los temas del disco. Narra el momento previo a la muerte por suicidio de la poeta suiza que desarrolló su obra en la Argentina, Alfonsina Storni. Ella escribe un poema póstumo que envía a un diario y esa noche se interna en el mar. El texto de esta zamba está inspirado en aquel poema.

Las cartas de Guadalupe” (canción). Mariano Moreno conoció a Guadalupe Cuenca en Chuquisaca, luego de ver un camafeo que lo sedujo inmediatamente. Se casó con ella cuando Guadalupe tenía apenas catorce años. Cuando Moreno inicia su fatídico viaje a Inglaterra, Guadalupe era ya madre de un niño. Durante todo el viaje ella le escribe cartas a su esposo, pero él nunca las leyó. Le fueron devueltas meses más tarde con la noticia de su muerte.

Juana Azurduy” (cueca). Es una heroína de la guerra de la Independencia que luchó en el Alto Perú. Mataron a su marido, perdió hijos, pero nada la detuvo. Se la encontró, muchos años después, en el Palacio de Gobierno de Bolivia solicitando una pensión que mitigara su extrema pobreza, en la que muere.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios