Cristina Kirchner sumó dos procesamientos más con prisión preventiva

Esta vez está acusada de encabezar una asociación ilícita que recibió coimas de empresas de transporte beneficiadas con los subsidios al gasoil

19 Mar 2019
1

EN LA HABANA. Cristina Kirchner, junto al ex presidente de Cuba, Raúl Castro. PÁGINA 12

BUENOS AIRES.- La ex presidenta Cristina Kirchner sumó este martes dos nuevos procesamientos con pedido de prisión preventiva, derivados de la causa de los cuadernos de las coimas. Los decidió el juez Claudio Bonadio, ahora por los subsidios millonarios para empresarios de colectivos y trenes. Ambas acarrean embargos cercanos a los $ 1.000 millones y la acusación es por los delitos de "asociación ilícita (ampliación), cohecho y administración fraudulenta".

Este nuevo fallo se suma al que firmó Bonadio el lunes y que también implicó un procesamiento con prisión preventiva. Así, ya son cinco los casos por los que la ex mandataria tiene un pedido de detención judicial pendiente. De todos modos, como goza de fueros parlamentarios y en el Senado no avanzarán para quitárselos, Cristina seguirá libre.

El pedido anterior de Bonadio había sido por la compra de gas licuado en barcos. Las novedades se conocen cuando la ex presidenta se encuentra en Cuba, adonde viajó para acompañar a su hija Florencia Kirchner, con problemas de salud.Según confirmó el abogado defensor de ambas, Cristina volverá este viernes a la Argentina, aunque su hija quedará allá. Mientras tanto, en Cuba fue recibida por Raúl Castro, ex mandatario y hermano del fallecido Fidel Castro, según confirmó el canciller de ese país, Bruno Rodríguez Padilla.

Cuando llegue a Ezeiza, la ex presidenta se encontrará con una nota de Bonadio, a quien ella identifica como su principal enemigo en la Justicia y al que acusa de perseguirla, destaca Clarín. La misiva será para para que, en 72 horas, Cristina vaya a Comodoro Py a notificarse de los nuevos procesamientos y embargos.

Frente judicial

Mientras se sigue especulando con su candidatura, el frente judicial de la ex mandataria es extremadamente complicado. Además de los procesamientos y pedidos de prisión preventiva, una de las causas ya tiene fecha de inicio para el juicio oral. Será el primero de una tira que Cristina deberá enfrentar.

El 21 de mayo está previsto que arranquen las audiencias por la causa de direccionamiento de la obra pública en favor de su socio Lázaro Báez. La fecha original de inicio era el 26 de febrero, pero por los problemas de salud de uno de los magistrados del tribunal -que fallecería luego por inconvenientes cardíacos- se postergó. Y ahora se generaron nuevas dudas, porque la jueza sorteada para reemplazarlo, pidió excusarse: dice que tiene mucho trabajo.

Comentarios