Dirigentes de la FET dicen que sería una pena volver al pasado

Dirigentes de la FET dicen que sería una pena volver al pasado

Sigue un programa para reactivar el consumo.

EN LA GACETA. Pochat, Rodríguez y Werchow durante la visita al diario. la gaceta / foto de Antonio Ferroni EN LA GACETA. Pochat, Rodríguez y Werchow durante la visita al diario. la gaceta / foto de Antonio Ferroni
19 Marzo 2019

En la Federación Económica de Tucumán (FET) observan con cautela el debate electoral en marcha. Al momento de las definiciones, los representantes de la central empresaria concuerdan en que hace falta mirar hacia adelante. “Sería una pena volver al pasado”, dijeron Juan Rodríguez y Gregorio Werchow, respectivos presidente y secretario general de la entidad, durante una visita institucional a LA GACETA, donde fueron recibidos por el gerente general José Pochat. Durante la entrevista, los dirigentes del sector privado anunciaron la continuidad de un programa para reactivar el consumo que nació el año pasado con el nombre de “Fiesta en las Galerías”.

“Antes era optimista, ahora tengo esperanzas”, manifestó Werchow, que pertenece a la Cámara de Turismo, acerca de los próximos comicios. Al respecto, el titular de la FET agregó: “además de esperanza, hay que tener fe. Como decía Juan Bautista Alberdi, los gobiernos tienen el poder de entorpercer la producción o tienen el poder de ayudarla”. Ambos coincidieron en la necesidad de que el empresariado se involucre en la política.

En cuanto a la coyuntura económica, Werchow apuntó que la recesión estaba siendo inusualmente extensa y que la caída de la actividad acumulaba 14 meses consecutivos. Con el propósito de paliar esta realidad, las autoridades de la FET anunciaron que estará vigente durante todo 2019 el plan para incentivar las compras en las 15 galerías de la capital. “Las unimos y conseguimos auspiciantes que se encargaran de la publicidad y de la difusión, entre los que se encuentra LA GACETA”, precisó el secretario general. ¿En qué consiste la campaña? Los dirigentes explicaron que se entregan premios para fomentar el movimiento en los paseos comerciales cubiertos. Los clientes llenan cupones que luego son depositados en urnas colocadas en los pasillos de las galerías. En los últimos meses, se sortearon desde órdenes de compra hasta motos y automóviles. “Obtuvimos muy buenos resultados. Por ese motivo, mantendremos el programa”, informaron.

Diálogo sin comunicación

Los directivos de la FET compartieron su preocupación por el cierre de negocios en el centro de la ciudad. “Sólo en las galerías hay 59 que están desocupados”, expresó Werchow. Según los empresarios, se trata de un hecho íntimamente relacionado con el descenso del consumo minorista. “El comercio es la consecuencia de la producción y de la industria. En ese momento, todo está muy castigado”, subrayaron.

Aún en este contexto tan difícil, los locales de las galerías consiguieron vender más que los ubicados sobre las peatonales durante noviembre y diciembre. Werchow y Rodríguez precisaron que era la primera vez que esto sucedía.

El programa de apoyo fue tan positivo que otros comercios pidieron entrar en él, aunque no formen parte del consorcio de las galerías. Las autoridades de la FET anticiparon que estaban estudiando la forma de incluir en el proyecto a los negocios de las calles peatonales.

En cuanto a la desocupación de los locales comerciales, Rodríguez aseguró que se trata de una tendencia que comenzó en agosto. “Ahora vemos los resultados finales de ese proceso que es toda una realidad. Cada mes la crisis se agudiza”, advirtió. Y agregó que, según información de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, la tercera parte de los negocios cerró para mudarse a lugares con alquileres más bajos. “Hablamos entonces de dos tercios que efectivamente bajaron las persianas. En un lugar como Tucumán, el impacto es muy grande”, lamentó Werchow. Para resolver los problemas, Rodríguez llamó al diálogo: una herramienta que ha estado ausente en los últimos diez años. De inmediato, el empresario del turismo reformuló: “hay diálogo pero no comunicación, que es una avenida de dos manos. Nos reciben, nos escuchan, pero no cambia nada”.

Si bien los números del consumo son negativos, los entrevistados enfatizaron que el comercio electrónico creció el 6,1% en febrero respecto del mes anterior. “Esto indica un cambio de hábitos en las compras. En Tucumán, sólo el 17% de las transacciones comerciales son electrónicas. El campo por crecer aún es enorme”, dijo Werchow. “Creo que la crisis ha hecho que nos adaptemos cada vez más a este sistema”, opinó Rodríguez.

Consultado por este diario, Werchow también se refirió al Centro de Alto Rendimiento de Altura (Carda) de Tafí del Valle, un proyecto del arquitecto César Pelli promovido por la FET que nunca llegó a ser ejecutado. “La charla con el Gobierno está. Pero vemos que no hay ninguna obra de importancia que se haya realizado en los últimos tiempos”, criticó. En ese aspecto, Werchow comparó a la provincia con Termas del Río Hondo. “Acá todo es declamativo. Ellos no tenían nada e hicieron todo. Nosotros, al revés”, protestó. Los empresarios, que bregaron una y otra vez por la recuperación del ferrocarril, también se refirieron al mal estado del Mercado del Norte y a los proyectos para reformarlo que jamás prosperaron. Rodríguez sintetizó: “antes yo volvía a Tucumán y sentía que estábamos más adelantados que otras provincias. Hoy me parece que ocurre lo contrario”. (Con la colaboración de Juan Martín de Chazal)

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