“Girl”, la historia real de una bailarina transgénero

“Girl”, la historia real de una bailarina transgénero

El polémico filme belga que fue premiado en Cannes se estrenó hace pocos días en la plataforma de streaming

VICTOR POLSTER. El actor de 16 años obtuvo un importante galardón y elogios de la crítica por su interpretación de Nora Monsecour. VICTOR POLSTER. El actor de 16 años obtuvo un importante galardón y elogios de la crítica por su interpretación de Nora Monsecour.
19 Marzo 2019

Lara tiene 15 años, es una apasionada del ballet, su familia la apoya a cada paso, es una joven disciplinada y atraviesa un duro proceso de cambio de sexo: es transgénero. El agresivo tratamiento hormonal es un requisito antes de la operación que le significará cambiar definitivamente de sexo masculino a femenino. Así comienza “Girl”, la película del director belga Lukas Dhont que llegó a la pantalla de Netflix después de su paso triunfal por el Festival de Cannes y nominada al Globo de Oro.

“Girl” es la obra más polémica y provocativa del realizador. Está basada en la historia real de la bailarina transgénero Nora Monsecour.

Fuerte impacto

Desde que el realizador leyó en 1991 en un periódico el caso de esta bailarina, quedó completamente impactado con la historia. Pasaron nueve años hasta que pudo hacer su propio largometraje sobre ella. En ese lapso, la propia vida de Dhont cambió: aceptó su homosexualidad, pasó del colegio a la escuela de cine, y ejercitó su talento en tres cortometrajes. Muchos consideraban que “Girl” era una competencia fuerte para “Roma”en los Globos de Oro como Mejor Película Extranjera. Había ganado en Cannes cuatro galardones: la Cámara de Oro a la Mejor Ópera Prima, el Premio de la Crítica, la Queer Palm a la Mejor cinta Lgbttt y el Premio al Mejor Actor en “Una cierta mirada” para el sorprendente Victor Polster, de 16 años.

La llegada de “Girl” a América detonó críticas de la comunidad Lgbttt, por el hecho de que Victor Polster -un actor no transgénero- sea el protagonista. También se reprobó “la perturbadora fascinación del director con el cuerpo transgénero” de la protagonista y la descripción de su tratamiento hormonal. Por otra parte, el filme incluye una escena en la que su protagonista hace un desnudo integral frontal, con tan sólo 15 años. Los responsables del servicio de streaming decidieron eliminar esa escena para evitar posibles polémicas al tratarse de un niño menor de edad, según consigna el sitio Vanguardia.com. Sin embargo, el problema sólo creció, ya que el director belga se opuso a la censura que iban a aplicar.

Sin cortes

“Como directores y productores de cine hemos tenido varias reuniones en las que se ha hablado de cómo parte del material que se muestra en ‘Girl’ podría ser recibido por el público de fuera de Europa. Tuvimos la opción de editar la película, pero los creadores del contenido son los que tienen la última palabra. La versión que se mostrará en Netflix será la misma versión que se estrenó en Cannes”, afirmó Lukas Dhont.

La verdadera Lara, la belga Nora Monsecour, inspiradora de la película, comentó al Portal IndieWire: “me ofende pensar que la gente crea que Lukas hizo la película desde su perspectiva de cisgénero (no transgénero). Por el contrario, mi historia no es la fantasía de un realizador cisgénero. La historia de Lara es mi historia”.

Por su parte, el director de la película afirmó que la única manera de generar aceptación es haciendo que la gente entienda, vea, y sienta lo que significa ser una persona trans, pues la fuerza del cine y del arte en general hace que las personas comprendan cosas que no entenderían.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios