La lluvia colapsó el Canal Sur: "se ensucia porque la Municipalidad no se hace cargo de los residuos” - LA GACETA Tucumán

La lluvia colapsó el Canal Sur: "se ensucia porque la Municipalidad no se hace cargo de los residuos”

Desde la Secretaría de Obras Públicas criticaron la deficiencia en el accionar de los municipios de la Capital y de Yerba Buena.

16 Mar 2019
2

POR LAS FUERTES LLUVIAS DESBORDÓ EL CANAL SUR

Las fuertes lluvias que azotaron la provincia durante la noche del viernes provocaron anegaciones y desbordes de diferentes canales que obligaron a las autoridades a asistir a las personas afectadas.

Durante la tarde, la Provincia, a través de la Secretaría de Obras Públicas y la Fiscalía de Estado, aseguraron dos cuestiones sobre el Canal Sur: por un lado que desde principios de 2016 recibe diferentes tipos de tratamientos para su mantenimiento por varios organismos públicos provinciales (como la Dirección Provincial de Vialidad y la Secretaria de Saneamiento, entre otras). Por otro lado, el PE presentó ante la Cámara Judicial toda la documentación de obras por administración y contratadas del mantenimiento, dragado y limpieza de dicho Canal. Esto se debió a una contestación de demanda por un juicio de Amparo iniciado por la Municipalidad capitalina, en 2018.

Pero desde Obras Públicas insisten en que la “deficiencia en la recolección de residuos” por parte de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, “perjudica en mantener limpio el acueducto y en épocas de lluvias una buena circulación del agua por el conducto”.

Cristina Boscarino, titular de Obras Públicas de la Provincia, aseguró que en esta semana iniciarán un deslame (limpieza de sedimentos y basura) desde el puente del ferrocarril hasta la desembocadura del canal en el Río Salí. “Implica el trabajo de maquinarias en un tramo de 70 metros de ancho por tres de alto”, contó la funcionaria y recordó que en 2016 se hizo este trabajo hasta la autopista.

“Esta inversión junto a la reparación del Canal Yerba Buena, el completamiento del Nueva Esperanza, el nuevo puente en la entrada a Tafí Viejo (entre calle Constitución y ruta 9) y los paso a nivel de la ruta 323, sobre el río Muerto y la ruta 312, se obtuvieron a través del Fondo Fiduciario y fondos provinciales por un total de 560 millones de pesos”, indicó Boscarino.

“No quiero generar polémica pero se nota una deficiencia en la recolección de la basura por parte de las municipalidades de la Capital y Yerba Buena”, pero “todos tenemos que asumir responsabilidades: Comunidad, Gobierno y Municipios”, reflexionó Boscarino.

Por su parte, Eleonora Rodríguez Campos, Fiscala de Estado detalló que “oportunamente se acreditó ante la Justicia el trabajo de dragado, mantenimiento y limpieza que hace la Provincia”.

Por último, el dirigente peronista y candidato a intendente por San Miguel de Tucumán, Mario Leito, señaló que “a pesar de recibir apoyo político y económico de la Nación, la Municipalidad de (Germán) Alfaro y su Gabinete han demostrado una incapacidad en resolver este tema, pero ya nos tiene acostumbrado”.

“No se les cae una idea, proyecto ni equipo, sólo la actitud de levantar el dedo acusador, no hacerse cargo y ser mero relatores de lo que le pasa a la sociedad”, finalizó.

Declaraciones

La Municipalidad de Yerba Buena salió al cruce de la Casa de Gobierno por el desborde del canal del Camino del Perú. El jefe de gabinete de "Ciudad Jardín",Manuel Courel, negó las declaraciones de la titular de OPdlP, Cristina Boscarino, y aseguró que el mantenimiento de los ducto es responsabilidad de la Provincia

Comentarios