El calendario del Mundial de F-1, que hoy se inicia con las primeras tandas de entrenamiento -previstas desde las 22- en el circuito “Albert Park” de Melbourne (Australia), no experimenta cambios importantes respecto a la pasada temporada. Al respecto, se mantienen las 21 carreras que ya conformaron el campeonato en 2018.
Lo que sí cambia es el escenario de la categoría. Variantes en los equipos, promoción de pilotos jóvenes y cambios en el reglamento, adornan una previa que tuvo numerosos aristas para comentar.
En cuanto al calendario, la única diferencia en el orden de las carreras es que permutan su orden los grandes premios de México y de EE.UU. Además, el campeonato comienza esta vez una semana más tarde y también finalizará una semana después con respecto a 2018. Esto provocará que se compita hasta diciembre con la prueba final en Abu Dhabi.
El piloto inglés Lewis Hamilton (Mercedes) vuelve a partir como principal aspirante a la corona, aunque la mejoría de Ferrari aumenta el optimismo de su rival Sebastian Vettel.
Con su quinto título mundial, Hamilton igualó el año pasado a Juan Manuel Fangio y tan sólo tiene ya por delante a Michael Schumacher en su objetivo de ser el piloto más laureado de la historia. El alemán logró siete títulos mundiales y 91 victorias, 18 más de las que acumula el británico. Pero Hamilton, a sus 34 años, sabe que aún tiene tiempo de agrandar su leyenda. En el equipo seguirá sin competencia, por su amable compañero, Valtteri Bottas, que cerró 2018 sin un solo triunfo.
El reinado de Mercedes vuelve a estar amenazado principalmente por Ferrari, que despertó elogios unánimes durante la pretemporada. La nueva jefatura de Mattia Binotto y el sobresaliente rendimiento hasta la fecha del SF90 dan esperanzas a la Scuderia, en su 90° aniversario. Vettel, que lleva desde 2013 buscando su quinto título mundial, aparece como favorito al triunfo en Melbourne, donde ya ganó los dos últimos años. Pero su objetivo es más a largo plazo: evitar errores y encontrar regularidad.
La marcha de Kimi Raikkonen a Alfa Romeo abrió la puerta de Ferrari al joven monegasco Charles Leclerc (21 años), el piloto más joven en vestir de rojo desde 1961.
El otro equipo capaz de ganar, Red Bull, afronta con optimismo su primera temporada con motores Honda. Tras la salida de Daniel Ricciardo (a Renault(, su primera espada será el ya ‘veterano’ Max Verstappen, que compartirá ‘box’ con el francés Pierre Gasly, ascendido desde Toro Rosso.
Por detrás de los tres “grandes”, se advierte mucha igualdad en la zona media. McLaren confió en Carlos Sainz para seguir dando pasos adelante en su proyecto a medio plazo, con la ayuda de su embajador, Fernando Alonso.
Por su parte, Renault, Haas y Alfa Romeo -antiguo Sauber- también aspiran a dominar en este segmento, mientras que Racing Point -antiguo Force India- y Williams, las grandes decepciones de 2018, quieren dejar atrás una temporada aciaga.
Además, entre las principales novedades de esta temporada destaca la vuelta de Robert Kubica, ocho años después de su grave accidente en una carrera de rallys. También hay cambios en el reglamento, tanto a nivel técnico, pensados por Liberty con la intención de apretar la pelea entre equipos, como en puntuación. Así, el piloto que logre la vuelta rápida en cada carrera y termine entre los diez primeros se llevará un punto adicional, una vieja medida que ya estuvo vigente en la F-1 entre los años 1950 y 1959.
Novedades reglamentarias
- Se autorizó una mayor carga de combustible por auto; pasó de 105 a 110 litros.
- Los alerones delanteros y traseros serán más anchos y largos. Otro tema de diseño: serán más simples, para evitar que se genere exceso de aire turbulento que ayude a los adelantamientos.
- Los monoplazas tendrán luces de lluvia en el alerón trasero.
- Será obligatorio el uso de guantes biométricos para los pilotos. Ayudan a los médicos a tener una mejor referencia de la condición física de un piloto tras un accidente.
- Se implementa una nueva regla, en la cual se otorga un punto al piloto que consiga la vuelta rápida de la carrera, con la condición de terminar entre los diez primeros clasificados.
Novedades en pilotos y equipos
- Fernando Alonso se retira luego de 17 temporadas en las grillas de F-1. Pero pasó a ser piloto de pruebas de McLaren.
- Daniel Ricciardo deja Red Bull Racing para unirse a Renault F1 Team; Kimi Räikkönen abandonó Ferrari y pasó a Alfa Romeo; Carlos Sainz Jr. deja Renault y se unió a McLaren.
- Robert Kubica volverá a F-1 con Williams, después de haber competido en la categoría por última vez en 2010.
- Red Bull dejará de utilizar los motores Renault, para montar los de Honda.
- Racing Point F1 Team, equipo que adquirió a Force India pidió llamarse Lola, pero la solicitud fue rechazada.
- El equipo Sauber pasa a llamarse Alfa Romeo Racing. La marca de Turín fue auspiciaste principal en 2018.