Consejos útiles: 17 reglas para tu hijo antes de regalarle el primer celular

Consejos útiles: 17 reglas para tu hijo antes de regalarle el primer celular

Cómo controlar su uso, los cuidados del aparato y el consumo justo de tecnología. Mirá el aporte de especialistas tucumanas.

Consejos útiles: 17 reglas para tu hijo antes de regalarle el primer celular

Si sos de esos papás que no saben a qué edad es conveniente comprarle el primer teléfono a su hijo o cómo explicarle las consecuencias que podría tener su mal uso o excesivo consumo, esta nota puede ayudarte.

Una bloguera estadounidense, Mel Watts de The Modern Mumma, le puso 17 reglas a su hijo que van desde el cuidado del aparato hasta los riesgos que implican tener redes sociales y estar permanentemente comunicado con sus contactos. El método se hizo viral en las redes y muchos de los comentarios se mostraron a favor.

La psicóloga Graciela Chamut opinó al respecto del acceso a la tecnología por parte de los niños y manifestó que desde Silicon Valley, el corazón de la tecnología informática, donde existen compañías como Apple, Facebook y Google, aconsejaron que los nenes no tengan contacto con la tecnología hasta los 10 años.

"Hay muchas razones por las que hicieron ese comunicado: la primera tiene que ver con que hay una falta de entrenamiento mental, por lo que a los 20 años les cuesta hacer un cálculo sin utilizar la calculadora. El otro motivo es que lo aprendido en papel siempre se recuerda más que lo que se puede absorber desde una plataforma", sentenció.

Por otra parte, la psicopedagoga Natalia Jiménez Terán, manifestó que si bien no podemos desvincularnos ni desvincular a los hijos de todo lo que es el avance tecnologico, se puede evitar que la adicción al consumo tecnologico no sea su caso. 

"Darle un teléfono a nuestros hijos para comunicarnos, muchas veces puede ser contraproducente. Le preguntamos cómo está por Whatsapp y después, en casa, deja de existir esa pregunta o el diálogo es menos profundo", explicó Jiménez Terán.

En referencia a la edad en la que es conveniente darle un teléfono móvil a un hijo, opinó que debería ser en la pre adolescencia, cuando ya empieza a salir y relacionarse con amigos. "Cuando es necesario saber dónde está, con quien está y cómo está, ya le podemos dar un teléfono móvil", expresó. 

Por otra parte, Chamuz dijo que si se le entrega un celular a un niño que no lo necesite, puede provocar una falsa madurez. 

"Se llama falso crecimiento cuando no se respeta el paso a paso de cada edad, cuando se adelantan las necesidades y de repente el chico cree que sabe más de lo que sabe. Eso puede traer consecuencias en la adultez, desde no tolerar una frustración hasta no madurar nunca", dijo Chamut.

Cómo explicarle al niño que no tendrá un celular

Según la especialista, simplemente hay que decirle que no lo necesita. Y tiene que entenderlo. 

"Los padres quieren frenar la frustración y cuidarlos de que no la sientan. Pero la frustración es una gran maestra. Cuando aprendemos a saber que existe, salimos de la victimización" y añadió: "a veces escucho decir 'yo me lo merezco'. Y sí, todos nos merecemos cosas, pero hay veces que no podemos conseguirlas", subrayó.

Jiménez Terán dijo que lo importante es que el celular no sea un objeto de distracción en momentos necesarios de la vida de un niño, por ejemplo, la escuela. 

"Cuando le demos un celular hay que explicarles por qué se lo damos y para qué se lo damos. Luego ellos lo usarán para otra cosa, seguramente, pero ya saben el objetivo principal y deben respetarlo", cerró. 

Consejos útiles: 17 reglas para tu hijo antes de regalarle el primer celular

Las reglas

En una especie de contrato, en donde el niño tiene la libertad de hacer uso de su teléfono móvil pero con algunas condiciones, una mamá bloguera estadounidense no solo protegió a su hijo sino también a terceros, mostrándole la responsabilidad que asume desde el momento en el que posee un medio de comunicación en sus manos.

1. Usted reconoce que si el teléfono se rompe o se pierde, debe reemplazarlo o repararlo con su propio dinero. Hemos asumido la responsabilidad de proporcionarle una cubierta y un protector de pantalla de gama alta.

2. Siempre contestá las llamadas de tus padres. Si no podés responder, envianos un mensaje, llamanos cuando puedas. Si no hay contacto, te buscamos.

3. Crédito: una vez que gastes tus datos, no obtendrás nada adicional hasta la próxima recarga de datos.

4. No hay teléfonos móviles en las habitaciones.

5. El teléfono móvil debe ser entregado a los padres antes de irse a dormir, en ambas casas.

6. Se aplican tiempos a la pantalla. No hay mensajes antes de las 7.30 am, algunas personas duermen. Extraño, ¿eh?

7. Siga las reglas y políticas de teléfonos móviles que tenga la escuela.

8. No tomes fotos, ni grabes a personas sin su consentimiento. Esto incluye a los extraños. Especialmente si alguien te pide que no tomes imágenes.

9. No publiques nada en las redes sociales que no te gustaría que te carguen a ti o a tus hermanas. O no querrías que tu madre o tu abuela vieran.

10. No engañes a las personas en las redes sociales.

11. Contraseñas y nombres de cuentas - accesibles en todo momento. Si cambiás la contraseña y no lo sabemos, tu teléfono desaparece.

12. Si eliminás y ocultás cosas a propósito en tu teléfono, redes sociales o correos electrónicos, perderás las cuentas.

13. Recordá lo que escribís y decís. Escribir algo puede ser completamente diferente a lo que alguien podría haber querido decir.

14. Lo que publicás en las redes sociales es para siempre.

15. Si estás siendo intimidado - muéstranos. No lo escondas.

16. Entendé que tener una tarjeta SIM y usar tu teléfono es un gran privilegio.

17. Cualquier acto de violencia o un problema que haga que te pierda la confianza resultará en un bloqueo de tu teléfono.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios