Desbloquear el iPad de Natacha Jaitt se convirtió en el primer obstáculo del peritaje - LA GACETA Tucumán

Desbloquear el iPad de Natacha Jaitt se convirtió en el primer obstáculo del peritaje

La Justicia tendría que recurrir a la colaboración de Apple.

13 Mar 2019
1

NATACHA JAITT. La mediática apareció muerta el 23 de febrero.

El peritaje del iPad de Natacha Jaitt, hallada muerta el 23 de febrero último en un salón de eventos de Benavídez, plantea un "gran problema" en cuanto a su desbloqueo, y a priori será más fácil acceder a la información que haya en el teléfono Samsung de la modelo y conductora.

El primer obstáculo que deberán sortear los técnicos que asisten a los fiscales Diego Callegari, Sebastián Fitipaldi y Cosme Iribarren, que hoy comenzaron a peritar en la Fiscalía de Violencia de Género de Tigre los dos dispositivos móviles de Jaitt, será el de acceder a los equipos.

"Hay un gran problema. Si bien en algunos casos se puede desbloquear o sacar alguna información, con (los equipos de) Apple estamos bastante complicados. En abstracto, será más fácil acceder al Samsung que al iPad", precisaron fuentes de la investigación.

En caso de no lograr desbloquear el iPad, habría que pedir colaboración internacional a Apple, y "lo más probables es que no te lo den", dijeron a la agencia Télam.

La empresa estadounidense se ha negado en varias ocasiones, incluso en casos de resonancia internacional como la "masacre de San Bernardino" en 2015, a acceder a requerimientos policiales para desbloquear iPhones, con el argumento de que desarrollar un software que evite la seguridad de bloqueo podría terminar con la privacidad de los usuarios de esos aparatos.

En el caso de los equipos de Jaitt no hay acceso por huella digital, detallaron las fuentes, por lo que tampoco servirá utilizar los dedos del cadáver de la modelo, algo que se ha hecho en investigaciones previas.

Los fiscales del caso cuentan con la asistencia del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, especializado en el uso de tecnología para la resolución de casos

Una vez que se logren desbloquear los aparatos, recién entonces se podrá descargar la información que contengan para luego realizar los informes técnicos que ayuden a conocer que pasó con la muerte de la conductora.

También, "en un horizonte ideal", se puede llegar a recuperar la información que se haya borrado de los equipos de la modelo luego de su muerte, en caso de que eso hubiera sucedido.

Comentarios