Cartas de lectores
09 Marzo 2019

Aviso fúnebre (I)

Siendo las 19hs me entero por LA GACETA on line de la muerte de esta pequeña bebé, que luchó denodadamente casi 10 días por su vida. Se me estrujó el corazón más de lo que ya lo tenía y quise brindarle un recuerdo: una participación fúnebre en el diario. Llamé y no me tomaron el aviso telefónico pues no tenía apellido para dar (debería tener uno, pero no lo sé) y no había participación/es a su nombre anterior/es a la mía. Lo que quería poner era: “María Isabel Viggiani Rocha participa su fallecimiento y espera que la Santísima Virgen María la esté acunando en sus brazos”. Esta beba merece que alguien la despida, ya que es un ser humano.

María Isabel Viggiani RochaAvenida Aconquija 3.587Yerba Buena

Aviso fúnebre (II)

Que en paz descanse la bebé fallecida. En todos los casos hay que defender las dos vidas.

Lilia Fernández, [email protected]

Boleto de colectivos (I)

Nuevamente, los empresarios del transporte (de colectivos) intentan tomar de rehenes a los trabajadores tucumanos. Cuando fueron tiempos de “vacas gordas” llenaron sus bolsillos, pero ahora que son tiempos de ajuste y austeridad no resignan que sus ganancias sean menores, y no dudan en tener de rehenes a los tucumanos que dependen del transporte público para llegar a sus puestos de trabajo. Estos empresarios millonarios tienen participación en varias líneas de colectivos, pero todas como UTE (Unión Transitoria de Empresas) para evitar mayores cargas fiscales y recibir mayores beneficios. Señor Intendente: ¡quíteles las concesiones a estos empresarios, que ahora quieren tomar de rehenes a los niños que empiezan la escuela con tal de llenarse sus bolsillos!

Sergio Damián Aráoz, [email protected]

Boleto de colectivos (II)

Siento vergüenza del Gobierno provincial por la imagen tan vapuleada que ostenta, con tanta mentira. Y ahora, también siento vergüenza del Gobierno municipal, por haber permitido que se produzca otro atropello a los vecinos, otra jugada preparada en un pizarrón, donde están involucradas todas las partes (que intervienen en la fijación del precio del boleto de colectivo): sindicato y empresarios y la complicidad de los ediles. No representan a nadie, sólo usufructúan una solemne banca, y tanto ellos como el mismo Intendente y el Gobernador son empleados nuestros. ¡Ustedes tienen que estar al servicio de la gente, pero no lo hacen, y juegan con la confianza depositada! No vayan a tener sorpresas en las próximas elecciones. Ya está el aumento (del precio del boleto urbano de colectivos). Ahora, señor Intendente de San Miguel de Tucumán, a dedicarse a implementar efectivos y tangibles controles de la frecuencia y del estado de las unidades, porque más de una de ellas salen sucias a realizar su recorrido.

Judith Gilda Lilian Ismaín, [email protected]

Perro verde

Excelentes notas de opinión-editorial de La Gaceta “El perro verde” y el límite a punteros y dirigentes y la del señor Guillermo Monti de la misma sección con el título de: “No hay vuelta que darle, estamos verdes”. Cada una refleja esta actitud antisocial que fue grabada en video y recorrió todo el espectro de nuestra República, ocasionando tsunamis de críticas en contra. Faltaría agregarle a las notas que esto no tuvo solo repercusión nacional, sino internacional, ya que en las redes sociales muchos extranjeros se manifestaron en contra de este abuso ignorante de parte de los empleados de dos conocidos políticos locales. Ahora bien; las responsabilidades en estos casos vienen tomadas de la mano de los patrones y de los punteros políticos, si bien es cierto y está a la vista que no fueron ni el señor Assán ni su hija los que usaron la brocha para pintar a “Macaco”, es más ellos se hicieron, o mejor dicho la hija se hizo cargo de las bofetadas, tanto periodísticas como sociales, valiente y responsable actitud, mientras que el dueño del circo el señor Assán padre brilló por su ausencia. Hubo repercusiones, el senador Cano expresó que el gobierno actual sale a pintar perros, pero la verdad que en la filmación no se ve ni a Manzur, ni a los Assán hacer este acto irresponsable, mucho más imprudentes resultas sus manifestaciones, que siempre las hace, “revolea la media” quizás pensando que así gana más adeptos, pero en definitiva no aporta ninguna solución, a la gente ya no le gusta oír que los políticos hablen mal de los otros y en eso sí se destaca el señor Cano. Este acto dejó al desnudo que ya no se puede seguir con esa vieja política de patronazgo territorial, donde los políticos se adueñan de sectores públicos que nos pertenecen a todos, pintando hasta el pasto del color de su espacio político. La política es una hermosa herramienta, pero muy mal usada desde hace tiempo a la fecha, la política es una herramienta social a favor del pueblo, no a favor de una casta hereditaria que se dedican a servirse de ella. Hoy yo, mañana mi mujer y bueno el período que sigue uno de mis hijos, todo en familia y siguen siendo los mismos siempre. Estamos verdes, expresó el periodista Guillermo Monti, tal cual, pero el pueblo está verde de ver tantas injusticias. Macaco fue pintado, pero él representó a toda una sociedad, al cual siempre le imponen, como en el gobierno anterior del actual senador nacional Alperovich que tuvo su propia escribanía de gobierno, un séquito de levantamanos, sin sentimientos hacia el pueblo, hoy muchos devenidos manzuristas que hoy compiten contra su propio mentor. Ojalá que el daño que le provocaron a Macaco cambie algunas cosas, por ejemplo que se dejen de pintar y ensuciar las calles y los postes de luz, ojalá Macaco sea el inicio de una nueva política. Irónico que sea un can el que haya dado el puntapié inicial para hacer reaccionar a toda una sociedad, pero de todas formas bienvenido sea.

Pedro Martínez, [email protected].

La clase político-sindical

Analistas de la sociopolítica y la economía coinciden en atribuir la continuada situación de decadencia generalizada del país, a la ineficiente clase político-sindical, acompañada por no pocos empresarios prebendarios, que -consciente o inconscientemente- fabrican ciclópeos déficits fiscales, los que inevitablemente llevan a endeudamientos inmanejables o a emisión monetaria descontrolada. La secuencia es: déficit, y lo siguiente es deuda y/o emisión que se traduce en inflación. Como, por lo general, los colaboradores de esta sección no son conocidos, sus conceptos, críticas y proposiciones, no tienen la suficiente “llegada”. A continuación transcribo expresiones de ciudadanos muy conocidos: Álvaro José Aurane: “Los gobernantes no sólo administran, también inspiran”. Juan M. Asís: “Que el manejo de la cosa pública sea efectuado por personas capaces de sentimiento altruista, no para disfrutar de mezquinos privilegios personales o para el enriquecimiento personal y familiar”. “Está claro que la corrupción mata y la deshonestidad provoca muerte y accidentes repetitivos muy caros”. Irene Benito, 8/10/18: “La corrupción se desarrolla y crece montada en dos pilares: la debilidad y la escasez de mecanismos de control preventivo y la inexistencia de sanciones; ambas circunstancias ocurren en Tucumán”. “El espectáculo nauseabundo de los cuadernos de las coimas es el mejor ejemplo”. El 19/11/18: “Tener el poder en Tucumán consiste en tener el derecho a ‘llenar’ al Estado de empleados y funcionarios. A mayor capacidad para dar empleo público sin controles de ninguna clase, mayor poder”. Federico Türpe, 27/10/18: “La putrefacción institucional y la política no tiene fondo en Tucumán”. “Ni moral ni ética”. Enrique F. Romero, subsecretario de Tránsito y Transporte de San Miguel de Tucumán “…un proceso de desculturalización que viene de arriba hacia abajo, sin distingo de rangos sociales ni económicos”. José Manuel García González, 30/12/18: “Está en nosotros no volver al pasado”.

Mario Alberto Ricci, [email protected]

Los ataques al papa Francisco

Nunca imaginé ver ni oír atacar a un Papa, como lo es Francisco, por los propios católicos. “Mentiroso, apóstata, traidor, hereje, blasfemo, Papa Negro, falso profeta”, etcétera, son algunas de las expresiones en su contra. Pontífice en los tiempos más difíciles en la historia de la Iglesia Católica y del mundo. Anciano y enfermo, pone el cuerpo y el alma. Intenta abrazar a todos por igual, sin renuncias, para convivir en paz. Va donde los pobres, los presos y los enfermos, a lugares donde muchos no se animaron a ir. Enfrenta a satánicos de toda clase, muchos de ellos ocupando altas investiduras políticas y económicas. Cura de barrio, perseguido y amenazado por sus enemigos argentinos de ayer y de hoy, recibiéndolos con un abrazo sincero en el Vaticano. Un cura gaucho, nunca necio ni cobarde. Tendiendo puentes de amor y de amistad descriptos por sus enemigos, como muros o profundos abismos. Me imagino, con cierto grado de certeza, que sufre mucho en el silencio y en la oración. ¿Quién no sentiría lo mismo ante tamañas acusaciones y juicios? ¿Es perfecto? ¿El Apóstol Pedro lo fue? Pedro fue perdonado y Francisco también, y les aseguro que como Pedro, también ya los perdonó. Tú eres Pedro, Papa Francisco.

Pedro Isaac Pabón, [email protected]

Peatonales sin arbolado

La ciudad de San Miguel de Tucumán no es la causante del cambio climático global. Pero eso no nos libra a los tucumanos de padecer sus efectos. La acumulación de gases en la atmósfera terrestre, con el calentamiento del clima en todo el planeta, produce el efecto invernadero. Entre esos gases esta el anhídrido carbónico. Al tratamiento negligente del arbolado urbano, y al de los espacios verdes que, bien cuidados, podrían atenuar ese padecimiento, debe añadirse que se menciona como digno de destacar la realización de la peatonal más fea y con menos sombra del país, carente de espacios verdes y sombra muy escasa. Ante la falta de respuestas, tendremos que esperar que una nueva administración municipal encare el tema con otro enfoque,  donde el arbolado urbano y los espacios verdes vuelvan a ser parte del patrimonio histórico y cultural de la Capital de la Provincia.

René Carlos Roncedo, [email protected]


Comentarios