Bolsonaro empuja cambios en jubilaciones

Bolsonaro empuja cambios en jubilaciones

“Sin reforma previsional, Brasil quedará en el umbral del caos”, insistió el mandatario.

POR LA REFORMA PREVISIONAL DE BRASIL. Jair Bolsonaro. POR LA REFORMA PREVISIONAL DE BRASIL. Jair Bolsonaro. REUTERS
09 Marzo 2019

BRASILIA, Brasil.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que la economía del país -la principal de la región- quedará “al borde del caos” en caso de que no logre realizar la reforma previsional, su principal plan económico de ajuste para reducir el déficit fiscal y atraer la confianza del mercado financiero.

“Apelamos al espíritu patriótico de los parlamentarios porque entendemos que si Brasil sigue sin este tipo de reformas la tendencia es llegar al borde del caos y no queremos eso”, dijo Bolsonaro a periodistas.

El mandatario le dio ayer un nuevo empuje a la reforma previsional -un asunto impopular que no pudo ser ejecutada por su antecesor, Michel Temer- luego de que varios analistas financieros pusieran en duda la capacidad del gobierno de llevar adelante el proyecto a raíz de las polémicas que generaron los tuits de Bolsonaro durante el Carnaval.

Bolsonaro y su ministro de Economía, Paulo Guedes, el ideólogo de la reforma, buscan acelerar los tiempos del Congreso para aprobar este año el proyecto, que necesita de 3/5 de aval tanto de Diputados como del Senado, ya que es una reforma constitucional.

El proyecto fija como edad para jubilarse en 65 años para los hombres y 62 para las mujeres. Ahora, el retiro se logra mediante una combinación de trabajo y de años de aportes. Con la reforma, deberán tener al menos 40 años de aportes y no 30 como hasta ahora para cobrar la jubilación completa.

“La propuesta es amarga pero hay que hacerlo por el bien de Brasil, es una respuesta a la política sin responsabilidad que hubo en los últimos años”, dijo.

Bolsonaro dio esta declaración luego de una semana de escándalos que causaron intrigas en el interior de su gabinete.

Primero fue repudiado en cinco ciudades durante los festejos populares del Carnaval y como respuesta publicó en Twijtter un video con pornografía gay para criticar a la mayor fiesta de los brasileños.

El jueves, en un acto en una sede de la Marina, afirmó que “la democracia y la libertad existen sólo si las Fuerzas Armads así lo quieren”. Ante las críticas, tuvo que explicar su declaración con un video en Facebook. Ayer, afirmó que “hasta los militares van a tener su cuota de sacrificio” en la reforma, ya que las Fuerzas Armadas tienen el sistema de jubilaciones más alto de Brasil. (Télam)

Comentarios