“La democracia y la libertad existen si las Fuerzas Armadas quieren”, dice Bolsonaro

“La democracia y la libertad existen si las Fuerzas Armadas quieren”, dice Bolsonaro

El presidente de Brasil volvió a abrir una polémica por su defensa de la dictadura militar.

PRESIDENTE DE BRASIL. Jair Bolsonaro. PRESIDENTE DE BRASIL. Jair Bolsonaro. REUTERS
08 Marzo 2019

BRASILIA, Brasil.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que “la democracia y las libertades sólo existen cuando las Fuerzas Armadas así lo quieren”, durante un acto con miembros de la Armada en Río de Janeiro.

“Tenemos una misión para cambiar Brasil. Ese fue nuestro propósito, esa fue nuestra bandera a lo largo de cuatro años recorriendo Brasil”, manifestó, según publicó el diario local “O Globo”. Luego dijo: “La misión se cumplirá al lado de las personas de bien de nuestro Brasil, de los que aman la patria y respetan la familia, de los que quieren aproximación con países que tienen una ideología similar a la nuestra, de los que aman la democracia; es eso, democracia y libertad, sólo existen cuando sus Fuerzas Armadas así lo quieren”, publica “Folha de Sao Paulo”.

La frase indignó a la oposición. “La democracia fue conquistada por la sociedad y no es objeto de tutela o permisos”, dijo la diputada Gleisi Hoffmann, presidenta del Partido de los Trabajadores (PT).

En un sentido similar se pronunciaron parlamentarios de partidos de la oposición de centro y de izquierdas, que criticaron lo que, en todos los casos, fue interpretado como una amenaza del gobernante de ultraderecha.

En el discurso, el presidente sostuvo que su objetivo es hacer de Brasil un país “del primer mundo” y que trabajará para darle una “retaguardia jurídica” a los militares que participen de acciones especiales en el combate al delito como seguridad interior.

Los críticos de Bolsonaro, un defensor de la dictadura militar que gobernó el país entre 1964 y 1985, han expresado su preocupación por el creciente papel de los militares de alto rango en su Ejecutivo.

Poco después, el vicepresidente Hamilton Mourao, un general retirado, aseguró que el discurso había sido mal interpretado. “Lo que el presidente dijo es que donde las Fuerzas Armadas no están comprometidas con la democracia y la libertad, estos valores mueren”, afirmó Mourao. (Télam-DPA)

Comentarios