Bolsonaro le declara la guerra al popular carnaval de Brasil

Bolsonaro le declara la guerra al popular carnaval de Brasil

Publicó un video de dos hombres en poses sexuales y recibió una oleada de críticas. Atacó a Daniela Mercury y Caetano Veloso. El mandatario fue el destinatario de una catarata de insultos en las comparsas callejeras.

IMITACIÓN BURLESCA. Jair Bolsonaro y su esposa, Michelle, parodiados con muñecos durante el carnaval de Olinda. twitter @IgnacioPirotta  IMITACIÓN BURLESCA. Jair Bolsonaro y su esposa, Michelle, parodiados con muñecos durante el carnaval de Olinda. twitter @IgnacioPirotta
07 Marzo 2019

RÍO DE JANEIRO, Brasil.- Jair Bolsonaro no salió ileso de su primer carnaval en la presidencia de Brasil, país donde esta celebración es una “institución” popular: criticó por Twitter a Caetano Veloso y Daniela Mercury y publicó un video escatológico para repudiar las comparsas callejeras, en las cuales fue insultado por multitudes.

El ultraderechista ex capitán del Ejército cerró el feriado de carnaval con un video de dos hombres haciendo poses sexuales en una comparsa callejera o “bloco de rua”. “No me siento cómodo en mostrar esto, pero quiero mostrar la verdad, en esto se han convertido muchas comparsas callejeras, saquen sus conclusiones”, dijo.

Durante el feriado, el mandatario apeló a Twitter para dedicarse a responder a usuarios de Internet críticos, horas después de que su nombre fue motivo de insultos en por lo menos 27 comparsas en Río de Janeiro, Sao Paulo, Belo Horizonte, Salvador y Recife.

Tras dos meses de gestión, Bolsonaro es, con el 39%, el presidente peor evaluado al inicio de su mandato desde 1994, detrás de Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y Dilma Rousseff (2011-2016), según una encuesta de la Confederación Nacional del Transporte.

El diario “Folha do Sao Paulo” contabilizó cinco publicaciones de Bolsonaro en espacio de una hora y dijo que el video que publicó le puede acarrear sanciones por parte de Twitter.

El presidente, sus hijos y las acusaciones de usar testaferros para sostenerse por 20 años en la vida política marcaron el tono de muchos desfiles con personas con trajes anaranjados. En Brasil, se les dice “laranja” a los testaferros.

“Lula livre”

En el sambódromo de Río de Janeiro, por ejemplo, hubo gritos contra Bolsonaro durante el desfile de las scolas Mangueira y Paraíso de Tuiutí.

La primera evocó a los “héroes olvidados” de Brasil y puso entre los asesinos a los dictadores que reivindica Bolsonaro y al patrono del Ejército, el Duque de Caxias, sindicado como genocida en la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay. Tuiutí hizo referencias a la trayectoria de Lula y parte del sambódromo cantó “Lula livre” (“Lula libre”).

El fin de semana de carnaval estuvo marcado por la primera breve salida de Lula, tras 330 días en la cárcel por corrupción, con motivo del entierro de su nieto Arthur, muerto por meningitis.

El fin de semana de Carnaval, Bolsonaro se dedicó también a criticar a dos artistas muy queridos y “pesos pesado” del arte popular, como Daniela Mercury y Caetano Veloso. Ambos hicieron una marcha de Carnaval este año para criticar la ola conservadora en el país con la llegada al gobierno del ex capitán, célebre por sus dichos homofóbicos y racistas.

Bolsonaro les respondió con un post en el que dice que no aplicará más la Ley Rouanet, un sistema de incentivos a la cultura al cual el presidente prometió modificar durante su campaña. (Télam)

Comentarios