"La violencia es una problemática social, no es una patología"

"La violencia es una problemática social, no es una patología"

Según el registro del Observatorio por Violencia de Género de la provincia, la franja predominante varía entre los 25 y 45 años.

08 Marzo 2019

La representante del Observatorio por Violencia de Género en la provincia, Eva Fontdevila, visitó los estudios de LG Play y habló sobre la importancia de defender los derechos de la mujer y de no tener miedo a hacer las denuncias.

"Nos tenemos que saludar. No implica negar la lucha, sino decir que hoy por hoy nos visibilizamos a nosotras mismas, y que los varones nos están viendo como una fuerza colectiva capaz de torcer rumbos de la historia construidos sobre la base de desigualdad", manifestó.

De acuerdo a la coordinadora, es importante reconocer que el feminismo no es contrario al machismo, sino que es "un movimiento que pretende el fin de la opresión de género, no que se invierta".

"Hemos aprendido desde que nos criamos a aceptar la desigualdad y hoy la estamos desaprendiendo", agregó.

"La violencia es un vínculo de poder, siempre hay alguien que oprime a otra persona", expresó Fontdevila. Reveló que la mayoría de las personas que consultan al observatorio lo hacen por violencia doméstica, y que el porcentaje de violencia laboral es menor pero existente.

"El año pasado recibimos un poco más de 1.200 mujeres por primera vez, consultas admitidas como servicio, algunas hacen las denuncias, otras no. Eso derivó a otras 2.700 entrevistas de seguimiento durante el año, porque no se trata de ir y exponer la situación. Es un proceso muy difícil de salir", detalló la defensora de los derechos de la mujer.

A su vez, explicó la importancia de comprender no sólo la situación sino también los pasos legales a tener en cuenta en vista de que no todas son abogadas y comprenden. "La justicia ha dado pasos muy importantes, ha creado fiscalías especializadas, de a poquito se han ido formando personas que trabajan en la justicia y hay medidas que están previstas en la ley que tiene que ver con proteger a la mujer".

"La violencia es una problemática social, no es una patología, que atraviesa a todos los sectores sociales y a todas las edades", concluyó la comunicadora.

Según el registro del Observatorio, la franja predominante varía entre los 25 y 45 años, y un gran porcentaje de denuncias provienen de las áreas más vulnerables de la provincia.

Comentarios