Estudian informes clave en la comisión de Derechos Humanos - LA GACETA Tucumán

Estudian informes clave en la comisión de Derechos Humanos

08 Mar 2019
1

FERNANDO VALDEZ, UCR / ARCHIVO LA GACETA

La comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, que preside Fernando Valdez (UCR), se reúne hoy para debatir informes clave relativos al caso de la niña de 11 años que fue violada por un hombre de 65, y sometida a una cesárea tras haber requerido una interrupción legal de embarazo (ILE).

El radical confirmó que, vía mesa de entradas, recibieron un escrito del área de Salud. Aunque todavía está pendiente lo requerido al Poder Judicial. “Falta un informe clave del Ministerio Público Fiscal. Por este medio, exhorto al ministro fiscal (Edmundo) Jiménez a que conteste el pedido de informe que le hizo la omisión de Derechos Humanos, y que nos cuente todo lo que le pedimos ahí para tener claro qué paso”, sostuvo el radical.

Valdez destacó que el grupo de trabajo a su cargo y el de Protección de Derechos de la Mujer están abocados “a dilucidar” lo sucedido en el caso de la menor. “(Se busca determinar) las fechas y las personas y funcionarios públicos intervinientes, para tener claro un panorama y ver si hubo irregularidades y quiénes son los responsables”, destacó. El abogado realizó luego un análisis puntual. “En lo personal, creo que hay una normativa nacional y provincial muy clara. El fallo de la Corte nacional en ‘FAL’, de 2012, ya tiene siete años (de sentar jurisprudencia) y establece con claridad cuál es el procedimiento a seguir. Por otro lado, están toda la normativa constitucional y los tratados de derecho internacional que se han incorporado como ley en Argentina, más la legislación penal que rige desde el siglo pasado, desde 1921”, profundizó Valdez. A su criterio, cuando se producen estos casos, “el camino en la ley está claro”. “Las indicaciones que la Corte y la Justicia dan, que tienen valor de jurisprudencia y sientan opinión en todos los demás tribunales, también están claras en ese fallo. Para mí está claro qué hay que hacer y cómo hay que actuar”, sostuvo. Completan la comisión Mariela Reyes Elías, Stella Maris Córdoba, Luis Brodersen, Aída Jiménez, Graciela Medina y Emiliano Vargas Aignasse.

Comentarios