Guaidó dijo que si lo detienen habrá una reacción popular

El presidente interino advirtió a Maduro.

02 Marzo 2019

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró que si es detenido cuando regrese a Caracas “se producirá un levantamiento popular”. Además dijo que “la democracia llegará, porque hay en marcha un proceso político que nadie podrá detener”.

El presidente interino del país petrolero explicó su plan para forzar la renuncia del dictador Nicolás Maduro y agradeció el apoyo del presidente argentino Mauricio Macri. “Independientemente de que me detengan o no -advirtió Guaidó-, ya hay unos planteamientos muy específicos, tanto de movilización, protestas, como de acciones con empleados públicos. Eso está bien delineado: hemos trazado una estrategia que consiste en que todo el pueblo venezolano salga a la calle”, señaló Guaidó en una entrevista con el portal Infobae.

Tras visitar Buenos Aires, donde se entrevistó con el presidente Mauricio Macri, Guaidó reiteró que la presión diplomática es fundamental para que se inicie un proceso de normalización institucional en Venezuela. “Es elemental la movilización ciudadana y la cooperación internacional. Nosotros tenemos que generar gobernabilidad y estabilidad en el país. Reinstitucionalizar. ¿Para qué? Para dar paso a las elecciones libres?, indicó.

Además , Guaidó afirmó que intentará volver a introducir ayuda humanitaria en Venezuela, que hace una semana fue impedida por el mandatario Nicolás Maduro. “La emergencia humanitaria persiste y se agrava todos los días. Por eso, nosotros vamos intentar de nuevo ingresar la ayuda humanitaria, porque va a salvar vidas”, remarcó. Precisó que se evaluarán los métodos para que los cargamentos de asistencia humanitaria puedan ingresar a territorio venezolano.

Guaidó también reveló que sufre amenazas todos los días de parte de los agentes del régimen de Maduro. “Cuba está haciendo evidentemente una influencia de inteligencia y contrainteligencia, con seguimiento y persecución incluso a nuestros militares”, apuntó Guaidó, quien diferenció el rol que cumple en su país el gobierno de la isla y los acuerdos que tienen Rusia y China con Maduro.

“Tienen grandes inversiones en Venezuela, por eso es distinto a Cuba. Hemos dicho que todos los países que han tenido contrataciones con Venezuela legítimas y legales, van a ser reconocidas. Tanto Rusia como China, esto ya lo saben”, subrayó.

Al efectuar un balance de su visita a Argentina, Guaidó dijo que fue muy productiva. “Reinicia y marca una nueva etapa de la relación entre Venezuela y la Argentina”, remarcó.

Comentarios